red.diariocritico.com

Chávez y el mandatario peruano se estrechan la mano en la Cumbre Sudamericana

Alan García: Discusiones con Chávez son un "capítulo cerrado"

El presidente Alan García afirmó este sábado que las diferencias con su homólogo venezolano Hugo Chávez, forman parte de un "capítulo cerrado". En declaraciones desde Cochambamba, el Mandatario peruano informó que ha intercambiado ideas y saludos con su colega durante una cena realizada en esa ciudad boliviana, donde se realiza la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Este puede ser el primer paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se rompieron tras la asunción de García al poder.

Foto: CSN“Los dos somos personas educadas y cordiales (...), cualquier tipo de expresión anterior ha quedado cerrada como un capitulo”, dijo esta mañana el gobernante peruano en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú.

García reveló que se encontró con Chávez en la cena que se ofreció a los presidentes invitados a la Cumbre. "Hay una buena química, los dos tenemos un sentido social, cada uno en su realidad, para buscar el desarrollo en beneficio de los más pobres y excluidos (...) en eso hay un acuerdo claro", agregó el gobernante.

El Mandatario peruano hizo estas declaraciones desde Cochabamba, donde participa en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). A su llegada el viernes, García expresó en el aeropuerto su compromiso de "construir la integración".

"Estoy convencido no sólo de que se puede, sino que se debe, en este mundo de bloques en el que representamos un cultura con inmenso poder", indicó en versión recogida por la agencia de noticias.

"Estoy seguro de que vamos por el camino de la integración sudamericana, podemos tener puntos de vista diferentes en uno u otro aspecto, pero estamos dispuestos a construir la integración", reconoció.

Desde días previos a la Cumbre se había generado una espectativa sobre el encuentro entre García y Chávez, enfrentados desde la campaña electoral peruana en la el líder aprista accedió a su segundo mandato derrotando a Ollanta Humala, candidato que tenía las preferencias del venezolano. No se ha descartado una reunión entre ambos Mandatarios.

Integración educativa
En declaraciones a la prensa peruana, García también adelantó que en la Cumbre planteará una nueva propuesta llamada "la Integración educativa". “Falta crear la conciencia desde el sistema educativo con pocos costos para lograr programas homogéneos”, indicó

Para ello propondrá la creación de la beca sudamericana y el intercambio de maestros para alcanzar un nivel educativo óptimo en la región.

“La edición de textos escolares sudamericanos, permitirá dar un salto de conciencia en relación hacia la integración”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })