red.diariocritico.com

Conflicto por la fábrica de celulosa

Gobernador argentino e intendente uruguayo se reúnen para iniciar el diálogo

El ministro de Economía Danilo Astori insitió en Chile en su discurso crítico de la situación del Mercosur. Un discurso al que no le faltan argumentos. El ministro afirmó que el proceso de integración del Cono Sur "carece de liderazgo y presenta una fuerte debilidad institucional". El jerarca también señaló que se analiza cómo avanzar en acuerdos comerciales con Chile y además de explorar las formas en que desde Uruguay se pueda aprovechar los más de 40 acuerdos comerciales que tiene el país trasandino, muchas veces citado como model en el equipo económico del gobierno uruguayo. Chile es miembro asociado del Mercosur

Fuentes de la gobernación de Entre Ríos aclararon que este encuentro no busca reemplazar las gestiones realizadas por el enviado del Rey Juan Carlos de España para facilitar el diálogo entre ambos países.

El diplomático español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo concluyó este jueves su segundo viaje a los países del Río de la Plata para intentar solucionar el conflicto.

El enviado español se reunió por separado con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el canciller argentino, Jorge Taiana.

A la cita entre Busti y Lafluf también fueron invitados los intendentes de las localidades ribereñas del río Uruguay, tanto del lado argentino como del uruguayo.

La reunión, acordada hoy a través de un llamado telefónico, comenzó a ser planeada después del debate televisivo que protagonizaron esta semana el gobernador y el intendente.

Vecinos de Entre Ríos se oponen a la instalación de la planta de la finlandesa Botnia en Fray Bentos por considerarla dañina para el medio ambiente y en señal de protesta están bloqueando el paso por dos de los tres puentes que unen a ambos países.

El puente Gualeguaychú-Fray Bentos está cortado desde el pasado 20 de noviembre, mientras en el de Colón-Paysandú se producen cortes esporádicos desde hace ocho días.

Los vecinos de Concordia, conectada con la uruguaya Salto por otro puente, analizan la posibilidad de realizar cortes durante este fin de semana, con lo que los tres pasos quedarían bloqueados.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, afirmó hoy que se observa un "cambio de actitud positiva" en el gobierno argentino para buscar una solución al conflicto.

En tanto, la empresa española Ence, que también planeaba construir una fábrica de celulosa en Fray Bentos, pero decidió reubicar el proyecto, sigue sin definir el lugar donde se instalará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })