red.diariocritico.com

Ecuador y Bolivia quedan fuera y pagarán aranceles a partir del 1 de enero

El Congreso de EEUU acuerda ampliar el ATPDEA con Perú y Colombia por seis meses

El Congreso de EEUU acuerda ampliar el ATPDEA con Perú y Colombia por seis meses

El Congreso de Estados Unidos decidió lanzarles un salvavidas al Perú y a Colombia al acordar la madrugada de este jueves la extensión del Tratado de Preferencias Arancelarias -que vence este 31 de diciembre- por seis meses, mientras que Ecuador y Bolivia perderán el beneficio, informó el canciller peruano José García Belaúnde. De acuerdo al diplomático, en este período deberá aprobarse el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

García Belaúnde dijo a la agencia EFE que esta madrugada "se ha logrado un acuerdo" bipartidista entre los legisladores estadounidenses para ampliar la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) para Perú y Colombia por seis meses más.

Desde Washington, el ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que la Cámara de Representantes debatiría el texto del proyecto el jueves, mientras que el Senado lo aprobaría este viernes, el último día de sesiones del Congreso norteamericano en este año.

Asimismo, lamentó que Bolivia y Ecuador, los otros dos países beneficiarios del ATPDEA, pierdan los beneficios que vencen este 31 de diciembre y tengan que pagar, desde el 2007, aranceles para sus productos en el mercado norteamericano.

"De todas maneras queda abierta la posibilidad de que -esos países- puedan tener un acuerdo comercial con Estados Unidos, y si lo logran negociar en el camino tendrán los beneficios de la ATPDEA", declaró a la emisora RPP Noticias.

¿Rumbo al TLC?
La medida permitirá a Perú y Colombia continuar con el proceso que busca la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC). "Tengo entendido que en esos seis meses se tiene que aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en realidad esta prórroga encarrila hacia un TLC porque es un acuerdo del Congreso de Estados Unidos", comentó el canciller.

Asimismo, señaló que las críticas al gobierno por no lograr a tiempo la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos demuestran "un pobre conocimiento" de los mecanismos de toma de decisión que sigue dicho congreso.

"Una cosa es el Poder Ejecutivo de Estados Unidos y otra el Congreso que pesa mucho porque hay muchos factores que inciden, no sólo las decisiones de partidos grandes sino que también hay intereses locales que influyen sobre los parlamentarios, ese panorama es muy complejo y evidentemente hace que aparezcan luces y sombras", explicó.

Recordó que tiene un optimismo razonado sobre la ratificación del TLC porque existen "los elementos de juicio" para imaginar que el acuerdo será aprobado antes de seis meses.

"Mi esperanza, y sobre eso vamos a trabajar, es que esto pueda ser visto antes del receso de Semana Santa (en abril), eso es un cálculo optimista pero, si no es así, no tengo duda que se verá antes de las vacaciones de julio y agosto", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })