red.diariocritico.com

Según encuesta el 28% de mexicanos ha dado "mordidas"

México y Bolivia son los líderes para sobornar polícias en AL

México y Bolivia son los líderes para sobornar polícias en AL

Segun el Barómetro Global de la Corrupción 2006 de la organización Transparencia Internacional, un 28 por ciento de mexicanos y bolivianos han aceptado haber sobornado a polícias durante el último año. Este informe destaca también que  dos de cada tres latinoamericanos que tuvieron contacto con la policía debieron pagar algún soborno. Por el contrario, en países como Estados Unidos o el conjunto de países de la Unión Europea, los porcentajes de corrupción no superan el dos por ciento de los entrevistados.
México y Bolivia encabezan la lista de países latinoamericanos en los que un alto porcentaje de sus ciudadanos admiten haber pagado sobornos a la policía en el último año, reveló hoy una encuesta divulgada en Bruselas.

Un 28 por ciento de los mexicanos y los bolivianos, según la organización Transparencia Internacional (TI), recurrieron a esa práctica en el último año, seguidos por Paraguay (26 por ciento), República Dominicana (23), y Perú y Venezuela (21 por ciento).

Un poco más alejados se encuentran Panamá (ocho por ciento), Chile y Colombia (siete) y Argentina con el seis por ciento.

Al presentar su Barómetro Global de la Corrupción 2006, con motivo del Día Mundial contra la Corrupción el próximo 9 de diciembre, TI destacó que dos de cada tres latinoamericanos que tuvieron contacto con la policía debieron pagar algún soborno.

El estudio se realizó en 62 países del mundo en los cuales se entrevistó a un total de 59 mil 661 personas.

Para Transparencia Internacional, Latinoamérica y Africa son las regiones del mundo que más pagaron sobornos a la policía, respecto de otras regiones en el mundo.

En términos generales se trata del sector que más recibe sobornos en el mundo, lo que es especialmente preocupante si se relaciona con la corrupción en procesos relacionados con la aplicación de las leyes.

Transparencia Internacional aseguró que "el pago de sobornos en los países pobres y en transición supone un importante impedimento para el desarrollo humano y para el crecimiento económico".

La incidencia se reporta casi nula en países como Estados Unidos o el conjunto de países de la Unión Europea, donde los porcentajes no pasan el dos por ciento de los entrevistados.

No obstante, los ciudadanos de esos países viven con mayor preocupación sobre la corrupción, en concreto la relacionada a las contrataciones públicas o en el financiamiento de partidos políticos, y en los efectos denigrantes de la misma sobre sus sociedades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })