red.diariocritico.com

Ecos del 28º aniversario de la Carta

La Fiesta de la Constitución, según los editoriales de la prensa

CLIMA DE DISCORDIA EN EL 28º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El clima político actual en España enmarcó ayer el aniversario de la Constitución con una sensación de “discordia sobre la vigencia de los valores de la Transición y del consenso de 1978”. “El PSOE ha puesto de umbral a este último aniversario constitucional un documento que reivindica la Constitución de la II República y la laicidad como las fuentes del actual ordenamiento”. “Apelando al antecedente republicano y repudiando cualquier imbricación entre sociedad y religión, el PSOE está negando al orden constitucional vigente lo que fue su fundamento legitimador: la Transición pacífica de la dictadura a la democracia, la reforma política en vez de la ruptura, la vertebración en la Monarquía parlamentaria y la continuidad de un modelo social organizado en torno a valores cristianos”.

La Constitución cumplió ayer un año más “rodeada de más escepticismo que nunca porque el socialismo ha renunciado a seguir manteniendo con el PP el consenso no escrito de mantener el desarrollo constitucional en manos de la inmensa mayoría de los españoles “.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO EMPIEZA A GUARDAR LA ROPA ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE ETA ROMPA LA TREGUA

El proceso de negociación abierto tras el alto el fuego de ETA se convirtió ayer en el tema principal, aunque no el único, de los actos de la celebración del 28º aniversario de la Constitución. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición lanzaron sus mensajes. “Las condiciones de Rajoy no pueden ser más concretas: volver al Pacto Antiterrorista e interrumpir cualquier negociación con ETA hasta que la banda no se rinda. Las cartas del presidente, sin embargo, siguen siendo ambiguas, y ayer volvió a dar prueba de ello”. “Los últimos movimientos parecen más bien indicar que el Gobierno está empezando ya a guardar la ropa ante la eventualidad de que ETA rompa la tregua”.

LA RAZÓN 6. Editorial

Seriedad y Constitución

“La presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados debe valorarse como un gesto positivo para el prestigio de Catalunya ante el resto de la sociedad española. Lástima que los demás presidentes autonómicos –con la excepción de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón- brillasen por su ausencia ¿Acaso están eximidos de honrar a la Constitución en la principal sede de la soberanía popular? ¿Para qué tantos discursos con el pecho henchido sobre el patriotismo y la lealtad constitucional? Para algunos, la exigencia de rigor y seriedad parece ser laxa y asimétrica”.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Una dosis de normalidad

“El hecho de que Montilla, como president de Cataluña, asistiera a la recepción institucional, en Madrid, de los actos que conmemoran la Constitución de 1978 debe entenderse como un rechazo hacia quienes han visto en Cataluña a un adversario. Dentro de la legalidad, en los márgenes de la confianza mutua, con el deseo de contribuir desde Cataluña a un Estado más abierto, plural y sensible a las realidades nacionales, el gesto de Montilla transmite la clave de una convivencia respetuosa y alejada de la crispación. No entender este gesto supone seguir en la anormalidad”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Oportuna oferta de Rajoy en el Día de la Constitución (Suelto. EL MUNDO 3) Rajoy supo presentarse ayer como el patrocinador de una vuelta al consenso. La pena es que ni él ni Zapatero encontraron un momento en la jornada siquiera para saludarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })