red.diariocritico.com

Moncloa esperará a conocer la reacción de ETA

El Gobierno reunirá a los partidos para reforzar su posición en el proceso de paz

El Gobierno reunirá a los partidos para reforzar su posición en el proceso de paz

La Moncloa pretende que el año finalice con un buen ‘regalo’ navideño para Zapatero. Según fuentes parlamentarias, el presidente del Gobierno está buscando estos días la mejor fórmula para explicar a los grupos parlamentarios las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz y ver cómo ‘respira’ cada uno. El debate, de paso, le serviría también para transmitir a los ciudadanos un mensaje esperanza y de tranquilidad en el que quede nítidamente claro que ni el Estado ni el Gobierno se está ‘rindiendo’ ante ETA, como sostiene el PP.

La impresión que cunde entre los grupos del Congreso es que Zapatero baraja dos posibilidades, o bien convocar uno a uno a todos los líderes de los partidos en La Moncloa, como hizo al inicio de la tregua indefinida decretada por ETA, o bien fijar una comparecencia en el pleno del Congreso antes de finales de año encaminada a que todos los grupos de la Cámara -a excepción del PP, claro, del que no esperan ni ‘agua’- le “renueven” el apoyo que le otorgaron en mayo de 2005 para explorar la posibilidades de búsqueda de la paz para el País Vasco, siempre que se dieran ciertas condiciones, tal como recogía la resolución política presentada en el debate del estado de la Nación.

Esta estrategia serviría a Zapatero para neutralizar los argumentos del PP de que se está quedando “solo” en su empeño y para poner a Rajoy en un ‘brete’ demostrándole que quien está solo es él y el PP en su deseo de que fracase el proceso de paz, un proceso de paz que por el momento está “congelado”, según reconoce el Gobierno.

Rubalcaba sigue informado a los grupos de los avatares del proceso

Y mientras Zapatero piensa cómo puede escenificar ese nuevo compromiso de los grupos a su política de paz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preocupa de mantener informados puntualmente a los portavoces de los grupos del Congreso sobre los acontecimientos que se están produciendo estos días en la lucha contra el terrorismo.

De hecho, según ha confirmado a varios portavoces de la Cámara, - incluido el del PP, Eduardo Zaplana-, Rubalcaba les ha explicado telefónicamente o en privado, las últimas detenciones de dirigentes de ETA como ya hizo cuando tuvo confirmación de que la banda armada había sido la autora del robo de armas efectuado en Francia.

El ministro también les ha transmitido la preocupación del Gobierno por la actitud de los dirigentes de Batasuna y el hecho de que no cese los actos de kale borroka, aunque en ningún momento, según algunos portavoces, les ha comentado que estén pensando en paralizar el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios