red.diariocritico.com

Pretende nacionalizar a cuatro terroristas para no repatriarlos

El empeño de Venezuela en tener 'mano blanda' con los etarras amenaza tormenta diplomática con España

El empeño de Venezuela en tener 'mano blanda' con los etarras amenaza tormenta diplomática con España

· Asimismo, el Ejecutivo venezolano indemnizará con 325.000 euros a dos miembros
· Rubalcaba hablará al mediodía sobre el incidente con los datos recabados por Moncloa

Estupor total, aunque aún quedan muchos cabos sueltos que aclarar a lo largo de hoy. Al parecer, el Gobierno de Zapatero no tiene constancia de la posible nacionalización de cuatro etarras en Venezuela con objeto de evitar su extradición a España. Pero ésa es la noticia que salía ayer a la palestra. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que está "comprobando que hay de verdad" en la información, que podría terminar agravando las relaciones que parecían óptimas con el Ejecutivo de Hugo Chávez, precisamente reelegido el fin de semana como presidente.
  "Estamos comprobando en estos momentos la veracidad" de estos hechos, insistió Trinidad Jiménez, sin querer facilitar más datos al respecto y remitiéndose a las informaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecerá previsiblemente a lo largo de la jornada.

   El Gobierno español aseguró esta noche no tener constancia de la posible nacionalización de estos presuntos etarras en Venezuela con objeto de evitar su extradición a España, según indicó previamente un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   El portavoz explicó que, tras conocer la información a través de la prensa, el Ministerio se puso en contacto inmediato con la Embajada de española en Caracas y esta con las autoridades venezolanas por los cauces diplomáticos habituales con objeto de realizar indagaciones al respecto.

   Por el momento, el Gobierno español no tiene noticias tendentes a la confirmación de esta información por la que se indicaba que el gabinete del recién reelegido Chávez se ha comprometido por escrito a conceder la nacionalidad venezolana a cuatro presuntos miembros de ETA, a los que da "asilo político", para evitar que sean extraditados y juzgados en España.

   Según informan varios diarios nacionales, se trataría de Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana. Asimismo, el Ejecutivo venezolano indemnizará además con 325.000 euros a los etarras Sebastián Echániz Alcorta y Juan Victor Galarza Mendiola, ambos condenados por la Audiencia Nacional, como pago por haberlos deportado a España en 2002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })