red.diariocritico.com

Tiempos nuevos en el régimen castrista

La mención de un posible diálogo entre EEUU y Cuba hace pensar en el fin de Fidel

La mención de un posible diálogo entre EEUU y Cuba hace pensar en el fin de Fidel

Estados Unidos ha declarado que mantiene firme su política exterior hacia Cuba y que, en todo caso, el diálogo sobre un cambio político en la isla debe ser “entre el régimen cubano y el pueblo cubano". Así de rotunda se ha mostrado Janelle Hironimus, portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de EEUU reaccionó así al discurso conciliador que presentó este sábado el presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, quien expresó voluntad de "resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba".

Sin embargo, la portavoz reiteró que "como hemos dicho reiteradamente, cualquier profundización de nuestro acercamiento con Cuba depende de ese diálogo y de la voluntad del régimen cubano de tomar pasos concretos hacia una apertura política y una transición democrática" en la isla. En esta línea, la portavoz enfatizó que "nuestra política ha sido clara (...) es el Gobierno de Cuba el que debe realizar cambios".

Raúl Castro hizo la propuesta de diálogo antes del desfile militar multitudinario en La Habana, con motivo del homenaje al gobernante Fidel Castro y el 50 aniversario del inicio de la revolución cubana en 1959 contra el dictador Fulgencio Batista.

Raúl Castro asumió provisionalmente las riendas del gobierno el pasado 31 de julio, cuando Fidel Castro, de 80 años, fue sometido a una operación intestinal.

Desde entonces, Fidel Castro no ha hecho ninguna aparición pública debido a que convalece de una enfermedad declarada "secreto de Estado".

Estados Unidos ha restringido severamente los viajes a Cuba y mantiene un embargo contra la isla desde 1962, como una medida de presión para que el Gobierno de La Habana realice cambios democráticos en la isla.

Grupos opuestos al embargo contra Cuba han cifrado sus esperanzas de flexibilizar las restricciones en que los demócratas recuperarán el control del Congreso de EEUU en enero próximo, y muchos de ellos favorecen un mayor acercamiento con la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios