red.diariocritico.com

La conselleria de Cultura muestra en la exposición Sorolla y la otra imagen fotos inéditas del artista

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, exhibe la muestra ‘Sorolla y la otra imagen' en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 7 de enero. La exposición, enmarcada dentro del ciclo Fotográfica 06, explora a partir de la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla, el impacto que tuvo este medio revolucionario para la época, en la vida y obra del pintor valenciano.

En esta exposición puede verse una selección de 155 piezas entre fotografías, álbumes y miniaturas fotográficas, organizadas en cinco secciones: la fotografía familiar; el círculo del artista; estudios y vivienda; miniaturas y álbumes fotográficos y la fotografía y su influencia en la obra de Sorolla.

La estrecha colaboración entre las diferentes instituciones, en este caso el Museo Sorolla, la subdirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y la conselleria de Cultura, ha posibilitado que esta obra desconocida para el público de Sorolla, un material inédito, pueda verse en Valencia en primer lugar. Posteriormente, en enero, la muestra llegará a Madrid, según han señalado fuentes de la Generalitat.

De esta manera pueden apreciarse imágenes de la familia real, los pintores del momento, así como el mundo del espectáculo y los Estados Unidos. En ella se ve además cuáles fueron sus fuentes de inspiración. Entre las imágenes que se exhiben se revela, así mismo, el encargo para la Hispanic Society y los grandes temas que ocuparon la obra del maestro como la huerta o el mar.

La comisaria de la muestra, María Luisa Menéndez, ha indicado que “la fotografía representó un lugar esencial en la obra del artista valenciano, convirtiéndose en su herramienta de trabajo. De esta faceta se exhiben imágenes de Sorolla pintando y retratando al aire libre como muestra del pintor y su modelo”.

‘Sorolla y la otra imagen' pretende abrir nuevas vías para el conocimiento y el estudio de su arte, analizando la estrecha relación que mantuvo con la fotografía, cuya huella trasciende para influir en la concepción que tiene de la Pintura.

La exposición se completa con un catálogo en el que se incluyen textos de los comisarios Mª Luisa Menéndez Robles y el nieto de Sorolla, Víctor Lorente además de un escrito de Roberto Díaz Pena perfecto conocedor y estudioso de la obra del maestro valenciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios