red.diariocritico.com

Relevo en el Ente público

Un hombre próximo a PRISA sustituirá a Caffarel al frente de Radio Televisión Española

Un hombre próximo a PRISA sustituirá a Caffarel al frente de Radio Televisión Española

· PSOE y PP pactan, a propuesta de los socialitas, el nombre del nuevo Director General
· Ambos grupos parlamentarios se reparten equitativamente a cuatro consejeros

El sustituto de Carmen Caffarel al frente de la nueva RTVE será el periodista Luis Fernández, un profesional próximo al grupo PRISA. Fernández fue director de los servicios informativos de la Cadena Ser  y de Canal Plus. El mandato de Caffarel concluye a final de año cuando desapareza el ente público Radiotelevisión Española y se cree la nueva Corporación. Quizás la noticia sea más bien que PP y PSOE han podido llegar a un acuerdo en algo: este nombramiento y el de todo el Consejo de Administración del Ente público.

Los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente, cerraron este viernes un acuerdo para la composición del nuevo Consejo de RTVE, que presidirá Luis Fernández. En virtud de ese pacto, ambos grupos parlamentarios propondrán a cuatro consejeros cada uno, mientras que los grupos minoritarios podrán designar otros dos. Su intención es que el Pleno de las Cámaras apruebe la elección el próximo 12 de diciembre.

Para el nuevo Consejo de RTVE deben elegirse en el Parlamento doce vocales, de entre los que saldrá el presidente de la nueva Corporación, puesto para el que, el PSOE ha propuesto al periodista Luis Fernández. Otros dos de los nuevos consejeros deben ser propuestos por los sindicatos.

Los dos partidos mayoritarios informarán ahora de su pacto a las minorías, dos de las cuales tendrán cabida en el nuevo Consejo de RTVE. En el 2000, estos dos puestos fueron a parar a CiU y Coalición Canaria, pero ahora también aspiran a entrar en este órgano ERC e IU-ICV.

Los socialistas quieren culminar las negociaciones con las formaciones minoritarias antes del próximo martes, con el fin de discutir en la Junta de Portavoces de ese mismo día la fecha de elección de los doce consejeros que debe elegir el Parlamento.


Mayoría de dos tercios

En principio, y una vez que se ha cerrado este reparto, los dos partidos mayoritarios desearían llevar al Pleno de las Cámaras del próximo día 12 la votación de la nueva dirección. El Congreso designará a ocho consejeros y el Senado a los cuatro restantes, que deben contar con una mayoría de dos tercios (mayoría simple en el hipotético caso de que fuera necesaria una segunda vuelta).

Durante las sucesivas comparecencias de prensa en el Congreso, ni Zaplana ni López Garrido desvelaron los nombres de sus candidatos, limitándose a señalar que la presidencia de este órgano recaerá en Luis Fernández, propuesto a instancias de los socialistas.

"Profesional, independiente"

El portavoz parlamentario del PSOE, López Garrido destacó que Fernández es un periodista de larga trayectoria, que ha trabajado en distintos medios y en los principales grupos de comunicación del país. Según recalcó tiene una "acreditada labor profesional, independiente, toda la competencia y la solvencia para dirigir el ente público".

En opinión de López Garrido, el consenso alcanzado entre PSOE y PP sobre el nuevo presidente es la "concreción de la voluntad del Gobierno de que los medios de comunicación estatales no sean propiedad de un partido político, sino de todos los españoles".

Insistió en que esta nueva situación del ente público ya se inició con el nombramiento de Carmen Caffarell y su equipo, pero destacó que esta nueva etapa la hará "irreversible". "Estamos seguros de que la nueva dirección de RTVE gestionará los medios como lo que son, un servicio público esencial que tiene que ser de todos", enfatizó.

El dirigente socialista, quien confesó que le gustaría poder ampliar a otros campos aspectos de la vida política el consenso alcanzado con el PP, hizo hincapié en que los ciudadanos deben saber que los "medios públicos son de ellos y no del partido político que gobierna en cada momento".

Luis Fernández es un periodista de larga trayectoria profesional, vinculada a la radio y a la televisión. Fue director de inforamtivos de la Cadena Cope, Radio El País, la Cadena SER, Canal Plus, Telecinco, así como las productoras audiovisuales Plural y Mediapro.


La Dirección de RTVE considera "culminada" si "reforma histórica"

La Dirección General de RTVE dio por "culminada" una reforma "histórica" en el ente público, tras el acuerdo. La Dirección de la casa aplaudió el "consenso y entendimiento parlamentarios" que abarca la elección del nuevo Consejo de Administración y del primer presidente del grupo público.

"Con esta elección, el Gobierno ha dado una nueva muestra de cumplimiento de sus promesas en relación con RTVE", aseguró la Dirección en un comunicado, que destaca un proceso de dos años y medio "cuyo último objetivo era devolver a la radio y la televisión públicas la credibilidad social, la independencia política y la viabilidad económica".

Para la Dirección, este período de transición "ha ido logrando todas esas aspiraciones" por medio del "consenso entre la SEPI, RTVE y los sindicatos se han tras un complejo y fructífero proceso negociador".

Entre los logros que conforman la "mayor transformación de la historia de RTVE", destacan la recuperación de la "pluralidad y la independencia" en materia de informativos y espacios de opinión", así como la puesta en marcha de nuevos canales y plataformas de distribución, como la Televisión Digital Terrestre, "donde TVE es el operador líder, y se han sentado las bases para la renovación tecnológica y el impulso de una plataforma multimedia".

Además, celebran que se haya corregido la política presupuestaria, "ajustándola a un menor gasto para frenar el déficit", y se haya implantado la transparencia en la gestión y la contabilidad analítica de sus programas. "En definitiva, se ha acometido la mayor reforma de la historia de RTVE con un objetivo básico: garantizar su viabilidad empresarial y económica y reforzar su papel de medio de comunicación público libre e independiente", dice el comunicado.

"El acuerdo parlamentario para la elección del Consejo de Administración de la nueva Corporación y de su Presidente supone una oportunidad de oro para que este proceso de modernización no se frene sino que se desarrolle para que culmine con un gran éxito", concluyen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })