red.diariocritico.com

Felipe de Borbón y otros mandatarios arribaron a la capital peruana

El Príncipe de Asturias llega a Lima para investidura de García

El Príncipe de Asturias llega a Lima para investidura de García

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, arribó anoche a la capital peruana sin su esposa, doña Letizia Ortiz, para participar en los actos oficiales de transmisión de mando del presidente Alan García. También llegaron a Lima los representantes de los gobiernos de China, Luxemburgo y Polonia.

El heredero al trono de España llegó al Grupo Aéreo N° 8 del Aeropuerto Jorge Chávez a los 20.20 horas de Lima en un avión de la Fuerza Aérea española, acompañado del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

Felipe de Borbón fue recibido con honores militares por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti -voceada para ocupar la cartera del Interior- y por el embajador de España en el Perú, Julio Albi de la Cuesta. “Es un honor estar aquí para participar en esta fiesta democrática (…) saludo al Perú y transmito el abrazo y afecto del pueblo español al pueblo peruano”, dijo en breves declaraciones.

El Príncipe español cumplirá una intensa agenda en Lima antes de la ceremonia de investidura. Hoy visitará el Centro de Educación Básica Alternativa (PAEBA), en el populoso distrito de Villa El Salvador, que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y en el que se realiza un proyecto de alfabetización de adultos.

Después acudirá a una recepción en la Embajada de España con representantes de la comunidad española en el Perú, y a un almuerzo con personajes de la cultura, sociedad y política peruanas. Luego se reunirá con el saliente presidente Alejandro Toledo, a quien hará entrega de una carta del Rey Juan Carlos. Finalmente asistirá a la inauguración del nuevo alumbrado de la sede del Congreso, obra que estuvo a cargo del grupo español Endesa.

Felipe de Borbón es uno de los primeros invitados ilustres en llegar a Lima para la ceremonia. Posteriormente arribaron el Presidente del Senado de Argelia, Abbelkader Bensalah; el ministro de Cultura de China, Jian Zheng Sung; el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborm; y el secretario de Estado de Polonia, Andrzeg Krawczyk.

También llegó el eurodiputado español, Luis Yáñez, ponente de la Comunidad Andina en el Parlamento Europeo, quien representará a la Unión Europea en la ceremonia de investidura. Yáñez dijo a la agencia EFE que los países europeos tienen "muchas esperanzas de que la Presidencia del señor García acelere y profundice las relaciones con la UE".

Además de Felipe de Borbón asistirán a la toma de posesión los mandatarios de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay. También estarán presentes los representantes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Nicaragua, México y Costa Rica entre otros.

Algunos mandatarios aprovecharán para mantener reuniones bilaterales en la cita de Lima. Entre ellos los primeros en confirmar un encuentro, fuero los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Álvaro Uribe, quienes conversarán el viernes para analizar la negociación andina con Estados Unidos en procura de obtener una prórroga de las preferencias arancelarias de ese país, según informó el Canciller boliviano, David Choquehuanca desde La Paz.

García asumirá el gobierno este 28 de julio por segunda vez (antes gobernó entre 1985 y 1990), día de la Independencia peruana, tras haber ganado las elecciones presidenciales en la segunda vuelta el pasado 4 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })