red.diariocritico.com

Nacionalista señala que discurso presidencial no trató temas de fondo

Humala: "García ha estafado al pueblo"

Luego de escuchar el primer mensaje a la nación del flamante presidente de la República Alan García, el líder nacionalista Ollanta Humala no podía quedarse callado y por la tarde del viernes cuestionó duramente el discurso presidencial. Previamente se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Es un discurso que decepciona, pues no se ha tocado el tema fundamental, las reglas de juego del Perú, que es la constitución. (García) ha juramentado por la constitución delincuencial de Fujimori y lo ha hecho porque está comprometido hasta el cuello con los poderes económicos y las transnacionales", dijo desde su local partidario.

En ese sentido, recordó que en el plan de gobierno Aprista se señala el retorno a la constitución de 1979 y "no una reforma constitucional que es lo que se ha planteado. Eso es estafar al pueblo peruano. Eso es no cumplir las promesas".

Asimismo, advirtió que en el mensaje presidencial tampoco se abordó el tema de las compensaciones a los sectores afectados por el Tratado de Libre Comercio, ni el de una política anticorrupción coherente.

De otro lado, cuestionó que se planteará que sean las empresas mineras las que de motu propio incrementen su contribución al Estado. "No se puede pasarle el sombrero a las empresas trasnacionales para que pongan ahí la plata que quieran y renunciar a un derecho que le corresponde al pueblo peruano", consideró.

Sin embargo, destacó las medidas de austeridad anunciadas, la defensa de las 200 millas de mar territorial y el énfasis en el fortalecimiento de las regiones. "Pero esos no son temas fundamentales. Si hay que ponerle un calificativo a este discurso, para mi es malo", dijo.

Humala también cuestionó el primer gabinete del presidente García al considerar que es una continuidad del toledismo sin Alejandro Toledo.

Se reunió con Evo
Previamente, Humala se dirigió hasta un hotel en el distrito de San Isidro para visitar al presidente de Bolivia, Evo Morales.  El líder nacionalista  informó que conversaron sobre la Comunidad Andina de Naciones y también sobre las coincidencias que tiene el proceso político boliviano y el proyecto nacionalista con miras a las elecciones municipales.

A la salida del hotel volvió a manifestar que la actual "Constitución es ilegal y delincuencial. Creemos que el Perú necesita nuevas reglas de juego; si es que queremos partir de un trabajo en común. Nosotros somos la oposición constructiva en el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })