red.diariocritico.com

Es el plazo que fija Joan Mesquida a las policías española y francesa

Mesquida se fija aún un plazo de 10 a 15 días para saber si ETA robó las armas

Mesquida se fija aún un plazo de 10 a 15 días para saber si ETA robó las armas

· "Todo apunta a la banda, pero es mejor no especular", aconseja el jefe policial

El suspense oficial se va a alargar todavía durante un mínimo de 10 a 15 días para saber si, "como todo apunta", fue ETA la autora del reciente robo de armas en Francia. Así lo dijo ayer, desde París, el Director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. Añadió que "parece probable" que haya sido ETA, pero necesita la "certeza absoluta" y que por tanto ahora "es mejor no especular".

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó en París que las policías francesa y española necesitan "de 10 a 15 días" para confirmar si la banda terrorista ETA fue la autora del robo de 350 pistolas en una empresa de Vauvert (sur de Francia), el pasado lunes 23 de octubre. "Parece probable que haya sido ETA. Pero dentro de 10 o 15 días podrá saberse con certeza absoluta", explicó Mesquida, en una rueda de prensa ofrecida en la embajada española junto a Michel Gaudin, Director de la Policía Nacional francesa, con quien se reunió previamente.

Mesquida explicó que los investigadores franceses le han pedido ese periodo de tiempo para confirmar todas las pistas que apuntan a la organización terrorista. "Lo mejor es no especular, puesto que la investigación no está cerrada. Pero todas las líneas de investigación apuntan a ETA como responsable" del robo, reconoció el alto cargo español. "Sin embargo, de confirmarse la autoría de ETA, se trataría de un hecho muy grave", añadió.

Mesquida aseguró que la "prioridad" de las fuerzas del orden de ambos países, en estos momentos, es "la detención de los autores y la recuperación de las armas".

El director de la Policía Nacional francesa constató que ETA sigue activa en el sur de Francia y que los investigadores galos han encontrado, desde el inicio de 2006, "43 vehículos" que consideran robados, utilizados y después abandonados por miembros de la banda terrorista. ETA decretó el alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.

En relación con el robo de armas, Mesquida especificó que la banda no obtuvo sólo 350 pistolas listas para ser usadas y su munición correspondiente, sino también "piezas sueltas como cañones y empuñaduras".

Asimismo, la policía gala ha localizado este año 3 escondites de armas y material de ETA, de los que ya se tuvo conocimiento por los medios de comunicación. "ETA siempre ha mantenido una presencia en Francia relativamente importante", afirmó Gaudin. El alto dirigente francés aseveró que "la organización terrorista considera que Francia es una retaguardia" que le sirve para cuestiones "logísticas".

Actividades delictivas

Sin embargo, Gaudin aseguró que la policía no ha tenido constancia de otro tipo de actividades delictivas, como el alquiler de casas bajo identidad falsa, o el intento de robo de explosivos, como ya ha ocurrido en el pasado.

Los dos mandos policiales se reunieron en el marco de los encuentros de alto nivel de funcionarios de Interior de ambos países, que se producen cada seis meses. Ambos negaron que el presunto robo de ETA propiciase el encuentro, "previsto desde hace tres semanas".

Tanto Mesquida como Gaudin insistieron en las "magníficas relaciones bilaterales" y la cooperación entre ambos estados y, en concreto, entre las fuerzas del orden españolas y francesas. En este sentido, se felicitaron por la marcha de los equipos conjuntos de investigación en materia de la lucha contra las redes de inmigración ilegal, contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada.

Mesquida impuso a Gaudin la Gran Cruz del Mérito Civil, condecoración otorgada por el Rey de España, por su colaboración con España en materia antiterrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })