red.diariocritico.com

Bolivia ingresará casi 410 millones de euros en cuatro años con los nuevos contratos

Repsol cierra, 'in extremis', un acuerdo con Evo Morales

Repsol cierra, 'in extremis', un acuerdo con Evo Morales

El Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF llegaron a un acuerdo para que la petrolera hispano argentina pueda seguir oeprando en Bolivia. Antes, el Ejecutivo de Morales cerró otro trato con la brasileña Petrobras. Los contratos permitirán que, en los próximos cuatro años, el país andino obtenga ingresos por valor de más de 4.000 millones de dólares bolivianos, unos 410 millones de euros.

Los nuevos contratos petroleros suscritos por el Gobierno de Bolivia con las diez empresas que poseen inversiones en el país --entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF-- permitirán que, en los próximos cuatro años, Bolivia obtenga ingresos por valor de más de 4.000 millones de dólares bolivianos (unos 410 millones de euros), según informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Fue el presidente del país, Evo Morales, quien durante el acto de suscripción de los contratos dijo que se vislumbran mejores días para todos y cada uno de los bolivianos, que podrán disfrutar de los recursos generados por la venta e industrialización de sus recursos naturales.

"De aquí a cuatro años, quiero decirle al pueblo boliviano, sólo de los hidrocarburos, estarán ingresando más de 4.000 millones de dólares y de esta manera resolver los problemas económico sociales de nuestro país", apuntó Morales.

En el acto, que comenzó pasada la medianoche en el país andino (las 05:00 en España), el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, suscribió los nuevos contratos que deberán regir desde el 1 de noviembre, según dicta el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos.

Los representantes de las transnacionales rubricaron, uno a uno, el documento con sus nuevos contratos ante el aplauso de los asistentes al Palacio de Comunicaciones.

El representante de Repsol-YPF, Enrique Locutura, director general de la empresa para Argentina, Brasil y Bolivia, firmó en cuarto lugar.

En el acto comparecieron, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, que viajó en las últimas horas a La Paz para seguir de cerca las negociaciones.

Repsol-YPF posee en Bolivia derechos sobre 16 bloques de exploración con una superficie neta total de 18.200 kilómetros cuadrados así como 18 bloques de explotación con un área total neta de 480 kilómetros cuadrados, según el Gobierno boliviano.

Firma demorada

El portavoz del Gobierno de Bolivia, Alex Contreras, informó en la madrugada de este domingo que los nuevos contratos con todas las empresas petroleras que operan en Bolivia se firmarán en breve plazo. La ceremonia de la firma, a la que tiene previsto acudir el presidente Evo Morales, estaba prevista para la noche del sábado, domingo en España, pero se ha visto demorada.

Minutos antes del acuerdo entre el Gobierno boliviano y Repsol YPF, la estatal brasileña Petrobras también cerró un trato. Horas antes, habían hecho lo propio las empresas Total Fina Elf, de Francia, y la Vintage, de Estados Unidos. Otras seis petroleras negociaban con el Gobierno, entre ellas las británicas British Gas y British Petrelum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios