red.diariocritico.com

Triunfo rotundo del presidente en las elecciones de Brasil

Lula y su triunfo refuerzan la hegemonía de la izquierda populista en América Latina

Lula y su triunfo refuerzan la hegemonía de la izquierda populista en América Latina

· Su Partido de los Trabajadores también sale bien parado en 6 estados brasileños

Contundente y arrolladora victoria de Lula da Silva en Brasil. Seguirá como presidente otros cuatro años y su Partido de los Trabajadores queda reforzado en los comicios de seis de los estados brasileños. El presidente continuará en el cargo tras obtener en la segunda vuelta el el 60,8% de los votos frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien se quedó en el 39,2%.
La victoria de 'Lula' era anticipada por las encuestas, que hablaban de una diferencia de más de 20 puntos sobre Alckmin. No obstante, aunque no se esperaban grandes sorpresas, los resultados de los sondeos de opinión se tomaban con cautela, teniendo en cuenta el antecedente sembrado el pasado 1 de octubre. Entonces, las encuestas apuntaban a una victoria del actual presidente en la primera vuelta, pero finalmente 'Lula', aunque resultó el candidato más votado, no se hizo con los apoyos necesarios para proclamar su reelección.

En concreto, el representante del PT obtuvo entonces el 48,61% de los apoyos, frente al 41,64% de Alckmin. El tercer lugar lo ocupó Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que no llegó al 7% de los votos.

Casi un mes después, 'Lula' se imponía con contundencia a Alckmin, con un número de apoyos mayor que el obtenido en 2002, cuando alcanzó por primera vez la Presidencia. Si entonces fueron 52,57 millones de votos los que le hicieron llegar al Planalto, este domingo más de 57 millones de brasileños le otorgaron la reelección, en una jornada electoral desarrollada sin sobresaltos.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marco Aurelio Mello, anunció la victoria del presidente cuando faltaba algo menos del 10% para finalizar el recuento. "Los votos que faltan por ser contados no cubren la diferencia entre el primero y el segundo, lo que implica decir que el presidente 'Lula' está reelegido", explicó Mello.


Brasil, país desarrollado

Tras conocer su victoria, el presidente aseguró en una rueda de prensa en un hotel de Sao Paulo que su segundo mandato será "mucho mejor" que el primero y prometió que Brasil dejará de ser una potencia emergente para caminar junto a los países desarrollados.

'Lula' -vestido con una camiseta blanca en la que se podía leer "La victoria es de Brasil"- aseguró no tener dudas de que el país "alcanzará un modelo de desarrollo", no sin asegurar que los pobres "tendrán preferencia" en su Gobierno.

"Brasil va a crecer más, va a aumentar la distribución de la renta, aumentar la lucha contra la corrupción", prometió, dejando claro que "la elección terminó". "Ahora no hay más adversarios, el adversario son las injusticias sociales", dijo.

El presidente agradeció al pueblo brasileño la reelección y atribuyó su victoria al hecho de que las personas hayan sentido en su vida diaria las mejoras traídas por su Gobierno. "El pueblo lo sintió en la mesa, en el plato y en el bolsillo que su vida mejoraba", indicó.

Mientras tanto, Alckmin, tras reconocer su derrota, aseguró tener la "conciencia tranquila". "Hice lo máximo que pude, me esforcé, recorrí Brasil llevando el mensaje de la integración nacional", dijo en un discurso ante representantes de su partido en Sao Paulo.

Junto al gobernador electo del estado paulista, José Serra, Alckmin agradeció a los partidos y las personas que lo apoyaron, y explicó que ha deseado personalmente a 'Lula' "un buen mandato". "La vida, como la democracia, está hecha de conquistas, dificultados, alegrías y momentos difíciles", afirmó.

Además de la victoria presidencial, 'Lula' obtuvo este domingo también el apoyo de la mayoría de los gobernadores que también fueron elegidos en segunda vuelta. En concreto, de los 10 Estados en juego, cinco estarán gobernados por aliados o miembros del PT.


Indemne a los escándalos

Los brasileños decidieron conceder un segundo mandato a 'Lula', que durante estas elecciones se ha tenido que enfrentar, además de a sus adversarios, a una auténtica avalancha de crisis y escándalos políticos que implicaban al Congreso Nacional, miembros de su Gobierno y dirigentes de su partido.

El último escándalo, que estalló en plena campaña electoral, continúa siendo investigado por la Policía Federal y la Justicia. De hecho, en el Tribunal Superior Electoral (TSE) existe un proceso de impugnación a la candidatura de 'Lula', que podría salir adelante incluso después de la elección si las investigaciones comprueban la existencia de un crimen electoral.

Sin embargo, la popularidad de 'Lula' no se ha resentido con estas polémicas, ya que parece continuar estando más ligada al área social que al puramente político. Así, el discurso de la continuidad de un "Gobierno para los más necesitados" fue la gran bandera de la campaña del PT.

Aunque el proyecto Hambre Cero, el gran protagonista de la campaña de 2002, fracasó, tal y como fue concebido, en su primer año de mandato, su reestructuración y el acento puesto en el Bolsa Familia ha sido considerado un acierto por propios y ajenos.

En un informe reciente, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacaba los "extraordinarios" logros obtenidos por la política de Lula en la lucha contra la pobreza y el hambre, en especial que un total de 11 millones de familias se hayan podido beneficiar hasta este año del Bolsa Familia. De esta manera, el 25% del total de los brasileños han recibido dinero en efectivo, a cambio de que sus hijos acudieran al colegio.

Asimismo, una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgada en septiembre mostraba que la pobreza en el país disminuyó un 19% durante el mandato de 'Lula'. Según el estudio, la pobreza, que afectaba al 28,2% de los brasileños en 2003, pasó a englobar al 22,77% en 2005, lo que supone una diferencia de 42 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios