red.diariocritico.com

La compañía de Luis del Rivero compará un 20%

Sacyr anuncia su intención de aumentar al 20% su participación en Repsol YPF

Era algo que insinuó y ahora confirma Sacyr Vallehermoso: tiene intención de ampliar su participación en la petrolera hispano-argentina Repsol YPF del 9,24% que controla actualmente hasta el 20%. El grupo constructor y de servicios indica que, a través de de la filial 'Participaciones Mobiliarias', posee el 5,36% del capital de social de Repsol, que corresponde a 65,4 millones de acciones.
Sacyr Vallehermoso tiene, igualmente, firmadas coberturas financieras con el Santander para asegurar el riesgo de fluctuación de la acción de la petrolera por un 4,58% de su capital social, adicional y distinto de la adquisición del 5,36%, y dicha cobertura se liquidará por diferencia.

El grupo que preside Luis del Rivero conoció el jueves la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que su entrada en el capital de la petrolera no será objeto de estudio.

El consejo de administración del regulador de los mercados energéticos decidió hoy no aplicar la denominada 'Función 14' a esta operación, al entender que, a pesar de que la compra del 9,24% comunicado hasta esta tarde podría resultar una toma de participación significativa, la transacción no incide en las actividades reguladas.

Repsol YPF anunció hoy por su parte que Sacyr Vallehermoso tendrá presencia en su consejo de administración a partir del próximo mes de noviembre representado por Luis del Rivero y Juan Abelló, que cubrirán las vacantes dejadas por los consejeros independientes vinculados al grupo FCC Marcelino Oreja y Gonzalo Anés Alvarez-Castrillón.

De esta manera, Sacyr Vallehermoso se convertiría en el accionista referencia de Repsol, por delante de 'La Caixa' (12,5%), la petrolera mexicana Pemex (4,8%), además de distintos fondos.

El grupo presidido por Luis del Rivero realizó a principios de la pasada semana su entrada en la petrolera al anunciar la adquisición del 9,24%, por un importante de 2,855,6 millones de euros, a un precio medio de 25,32 euros por cada acción.


El Santander

El Santander cuenta con un 5,067% del capital social de Repsol YPF, porcentaje que incluye el 4,24% que posee en nombre del grupo Sacyr Vallehermoso, y un 0,827% del propio banco, según consta en los registros de la CNMV.

En su comunicación al regulador, la entidad explica que le corresponden los derechos de voto de las acciones que tiene en nombre del grupo de construcción, si bien recuerda que no podrá ejercerlos por las acciones que sobrepasan del 3% del capital social, tal como establece la actual legislación para las compañías que cuentan con participaciones en más de un grupo energético.

El banco que preside Emilio Botín es también accionista de Cepsa, con una participación del 30%, y está presente también en el capital de Endesa, donde cuenta con un 5,25%, si bien en este caso corresponde a acciones que tiene también en nombre de Acciona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios