red.diariocritico.com

En él se analizan las razones de la emigración en el interior

El CVC descubre en un nuevo volumen más de 500 poblaciones valencianas abandonadas y deshabitadas

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha publicado en su colección 'Maior' la obra 'Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit', una investigación pionera a cargo del periodista y escritor Agustí Hernàndez Dolz y del geógrafo José Manuel Almerich que rastrea los restos de más de 500 poblaciones abandonadas y deshabitadas de la Comunitat. 
El libro fue presentado este miércoles en la sede de la institución junto a otras dos novedades editoriales, un facsímil de la 'Vida de Cervantes', la primera biografía que se realizó del autor del Quijote a cargo del ilustrado valenciano Gregorio Mayans, y 'Las novelas de Amalia Fenollosa. En los albores del folletín (1845-1846)', que rescata la producción en prosa de esta autora castellonense. 

'Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit' analiza el fenómeno de la emigración y el abandono que sufrieron numerosa aldeas y pueblos valencianos durante la segunda mitad del siglo XX, en especial a finales de al década de los 50 y durante la de los 60, según explicó hoy Agustí Hernàndez. Para descubrir cuáles fueron estos núcleos de población, hoy "prácticamente olvidados", los coautores recorrieron a pie o bicicleta los parajes de la Comunitat y realizaron cerca de 30.000 fotografías, de las que unas 200 se reproducen en el volumen.

   Además de mostrar las imágenes actuales del despoblamiento --el 95% del material audiovisual se consiguió entre los años 2003 al 2005 excepto un conjunto de fotografías antiguas--, los especialistas analizan las distintas causas de este fenómeno, que son "la emigración rural, la construcción de embases y las catástrofes naturales", enumeró Hernádez. Se presta también especial atención a la expulsión de los moriscos, en 1609, que supuso la pérdida de la tercera parte de los habitantes del Reino de Valencia.

   Según constata este libro, que se sitúa a mitad de camino entre el informe y el libro de viajes, las comarcas que han resultado más afectadas por el abandono de su población son el Rincón de Ademuz, los Serranos, l'Alcalatén, el Maestrat y las zonas de interior de la Plana Alta.  

   Además de esta obra, el CVC ha lanzado, en la colección 'Rescat'  otros dos títulos, 'Vida de Cervantes' y 'Las novelas de Amalia Fenollosa. En los albores del folletín (1845-1846)'. El primero de ellos, a cargo del especialista Antonio Mestre, reproduce la biografía que Gregorio Mayans y Siscar realizó de Cervantes.

   Esta biografía, la primera que se realizó del autor, fue escrita a solicitud del noble inglés lord Carteret, admirador de la obra cervantina, que quiso obsequiar a la reina de Inglaterra con la edición del Quijote, que era, en su opinión, la mejora obra de humor de la literatura.

   Mayans tardó siete meses en escribir la biografía, que apareció en Londres en 1737, "121 años después de la muerte de Cervantes, acompañando a la edición del Quijote", subrayó Mestre. El texto alcanzó, desde el primer momento, eco y resonancia inesperados. Además de las traducciones inglesa y francesa, sólo en castellano y en el siglo XVIII se hicieron 13 ediciones. Después se produjo un largo paréntesis, para aparecer de nuevo, en 1916, en la emblemática editorial Prometeo, que es la empleada para la edición del CVC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })