red.diariocritico.com
La Cámara de Cuentas recomienda una 'reorganización' de la RTVA

La Cámara de Cuentas recomienda una "reorganización" de la RTVA

miércoles 27 de mayo de 2015, 19:02h
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado "una reorganización" de la estructura corporativa de la Agencia Pública Empresarial RTVA  para "racionalizar los gastos corrientes y simplificar las gestiones entre las distintas compañías del grupo RTVA", toda vez que considera que la estructura corporativa de la RTVA "es deficitaria cuando se considera con independencia del coste del servicio público".

   Según el informe titulado 'Fiscalización de legalidad y operativa de determinadas áreas de la agencia pública empresarial de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA)' correspondiente al ejercicio 2012, la actividad productiva y permanencia en el mercado del grupo RTVA "depende muy mayoritariamente" de los recursos procedentes del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

   Asimismo, ha apuntado que, en materia de personal, en los 15 expedientes de personal directivo de la RTVA analizados "no consta documentación que pueda acreditar que la selección se haya realizado mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia" ni "se ha podido determinar si su provisión se ha realizado atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad".

   Además, ha indicado en este informe, consultado por Europa Press, que, "en el caso del 70 por ciento de los trabajadores contratados por obras y servicios seleccionados en la muestra, las contrataciones se han llevado a cabo al margen de las bolsas de trabajo". Asimismo, el resto de los trabajadores con contratos de obras y servicios analizados "tienen la consideración de temporales, aun cuando la contratación se produjo entre 2003 y 2008".

   Entre las conclusiones más relevantes de dicho informe, en materia de financiación, la Cámara de Cuentas precisa que en el ejercicio 2012, las transferencias de financiación de explotación recibidas por RTVA ascienden a 122 millones de euros. De este importe, RTVA destina un 96 por ciento al presupuesto de explotación de sus filiales, concretamente 97 millones a Canal Sur TV y 20,57 millones a Canal Sur Radio.

   Considera la Cámara que estos fondos "no han tenido el adecuado reflejo contable en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad", toda vez que la operación "ha sido tratada por RTVA como una aportación de socios, sin que se corresponda con el fondo de la operación, que no es otro que financiar la actividad de Canal Sur TV y Canal Sur Radio".

   Ha precisado que las transferencias de financiación de capital, concedidas para 2012 por un importe de 825.000 euros, "se aplican en 2013, destinándose a la ampliación de capital de Canal Sur Radio, cuyo patrimonio neto al cierre del ejercicio resulta negativo". A juicio de la Cámara de Cuentas, "esta operación, cuya finalidad última es enjugar las pérdidas de explotación de los ejercicios anteriores, no debería instrumentarse vía transferencias de financiación de capital".

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

  Por otro lado, la Cámara de Cuentas explica que en 2011 y 2012, la RTVA mantiene vigentes ocho expedientes de encomiendas de gestión para campañas de publicidad y en todos "se determina el coste de la campaña mediante tarifas sobre las que es habitual practicar descuentos". Así, salvo en uno, en el resto de expedientes "muestran descuentos de entre 79 y 95 por ciento, sin que conste información sobre la autorización o justificación de éstos, ni exista un criterio en estos porcentajes".

   Agrega que, por otra parte se incumple la normativa "ya que las tarifas que aplican no han sido aprobadas por el director general de RTVA o el titular de la Consejería de Presidencia".

   El informe apunta que tres de las encomiendas para campañas publicitarias "se han contabilizado con cargo al capítulo VI del Presupuesto de Gastos de la Junta" y agrega que en sus expedientes de gastos "no hay documentos que justifique su aplicación como inversión".

   Asimismo, "se han detectado diferencias entre la contabilidad de la Junta de Andalucía y la de RTVA por importe de 1.881.823 euros", aunque precisa que en el informe de los auditores externos contratados por la Intervención General "no se incluyen incidencias relacionadas con la conciliación de los saldos".

   Por otro lado se han detectado dos convenios para campañas de publicidad con terceros distintos a la Junta "a los que se les practican descuentos sobre las tarifas estipuladas, de los que no constan ni los criterios ni la autorización para su aplicación".

POLÍTICA DE PERSONAL 

 El ente fiscalizador detecta una serie de "incidencias" respecto al régimen retributivo del personal laboral. Así, el en el convenio colectivo "se establece que el complemento de productividad no superará el 25 por ciento del salario", pero apunta que de los 55 empleados que lo cobran, "excepto uno, al resto se le asigna el máximo, sin que consten los motivos y criterios que determinen dichos porcentajes".

   Además, "no queda acreditada suficientemente la motivación y circunstancias para la concesión del complemento de pacto de trabajo, ni existe baremo preestablecido para su asignación y cuantificación".

CONTRATACIÓN PÚBLICA


  Agrega que para 2012, "no ha sido posible obtener información que permitiera verificar si la financiación pública se limita verdaderamente a los costes netos derivados de la función del servicio encomendado".

   No obstante, tomando como referencia la estimación del coste del servicio público realizada para el contrato-programa en 2013, la Cámara de Cuentas estima que en 2012 "se habría producido un déficit de explotación en RTVA, sin contar con las filiales, de al menos 3.415.208 euros", un déficit que se estaría financiando con las transferencias de financiación de explotación, retenidas por la RTVA y no aplicadas al servicio público a través de las filiales.

   Considera que el contrato-programa aprobado el 28 de diciembre de 2012 "denota una insuficiencia en lo que respecta al mandato de la Carta del Servicio Público de la RTVA aprobada por el Parlamento de Andalucía, ya que fija de forma muy genérica unos compromisos de eficacia de la gestión empresarial, sin delimitar objetivos ni indicadores para evaluar su cumplimiento". Por otro lado, apunta que "no contiene compromiso sobre la racionalización de gastos de explotación y de infraestructuras, ni con proyectos o planes para un sistema de calidad de gestión".

   Además, añade que "no constan ni la implantación de un sistema de gestión por objetivos ni la existencia de un plan estratégico, como requiere el contrato programa, ni tampoco se ha elaborado un Plan de Inversiones a medio plazo".

   Agrega que "tampoco se ha llevado a cabo un seguimiento de los compromisos adquiridos por las partes firmantes del contrato programa".

EFICIENCIA 

 Por otro lado, el informe indica que "la inexistencia de objetivos fijados imposibilita evaluar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos".

   El total de gastos de personal del ejercicio 2012 asciende a un total de 17.326.263 euros, que representa el 57 por ciento del total de gastos de explotación de la Agencia. Precisa que en los dos últimos ejercicios, "la proporción de los gastos de personal han supuesto más de la mitad de los gastos de explotación, aun cuando en el ejercicio 2012 han sufrido una reducción del nueve por ciento".

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

  Sobre el consejo de administración, la Cámara de Cuentas apunta "incumplimiento del reglamento de la RTVA", puesto que este órgano "no presenta ni aprueba su propio anteproyecto de presupuesto, sino que lo engloba dentro del marco del anteproyecto de RTVA".

   Durante el ejercicio 2012, los gastos para su funcionamiento ascendieron a 1.802.529 euros, de los que un 56 por ciento corresponde a las retribuciones y a las dietas de manutención y desplazamiento de los 15 miembros que lo componen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios