red.diariocritico.com
Previsión de resultados y pactos. Informe Sanchís

Previsión de resultados y pactos. Informe Sanchís

Por Bernardo Rabassa
sábado 23 de mayo de 2015, 14:27h
Mi amigo y politólogo Jose Luis Sanchís me ha enviado su Previsión de Resultados: Elecciones Autonómicas y locales 2015. Para la noche electoral se presenta un escenario volátil, lo que nos obliga a actuar con prudencia en el momento de dar unas estimaciones de resultados. Soros suele utilizar el concepto de "Human Falability" el cual indica que, debemos ser conscientes de que podemos estar equivocados al tomar una decisión, pero no por ello debemos dejar de actuar ("Ineludibility of action"). Con lo que estoy de acuerdo. Por ello, aunque con prudencia, damos las siguientes afirmaciones cualitativas:1. El PP será el primer partido.2. El PSOE quedará en segunda posición.3.  Podemos quedará por detrás del PSOE.4. Ciudadanos estará en cuarto lugar o bien en 3º ,por lo que fallaría el resto de comentarios.5. Riesgo para IU y UPyD. 6. 

Los partidos nacionalistas actúan con una lógica propia.Con esta lógica el equipo SAL ha realizado una estimación operativa que pueda servir de orientación como si fueran unas elecciones generales: PP. 26%, PSOE.22%, IU,5%, UPYD,3%, PODEMOS,17%,CIUDADANOS ,15%, NACIONALISTAS,10% .

       En mi opinión hay una tremenda indecisión de voto, en cerca del 25% en las encuestas, y como por mi experiencia, estos suelen votar por la economía y ya que en su día votaron al PP su gran mayoría, hay que esperarse un retorno, de al menos un 5% a favor del PP, lo que le pondría en un 31 al 35%, muy cerca de la mayoría absoluta o de una minoría aplastante, contemplando lo que paso en las elecciones de Andalucía, el voto conservador, es el más seguro

     Lógica de pactos postelectoral: En la noche electoral es necesario tener una comunicación eficaz, por ello es conveniente saber cuáles pueden ser los posibles pactos postelectorales para gobernar. Tras la prudente estimación de resultados operativa adelantada anteriormente para las elecciones locales y autonómicas, y siguiendo las teorías de Soros, adelantamos ahora, con la misma prudencia, una lógica de pactos que nos llevan a las siguientes grandes conclusiones:1.  La fluidez del momento indica que todo es posible. "To close to call", así es como llaman los americanos cuando los resultados entre los diferentes partidos son tan próximos que resulta complicado dar una estimación acertada.2.  Ciudadanos tendrá la clave de gobierno en muchas de las autonomías y ciudades, salvo que el PP consiga mayorías absolutas . Eligiendo entre un gobierno de izquierda o derecha. 3.  En muchos casos los gobiernos podrán ser de minoría, debido a ello existirá una máxima inestabilidad ante la constante posibilidad de unión para materializar una moción de censura. En mi opinión el PSOE, no creo que consiga llegar al 22%, pues estaba muy mal con Rubalcaba, no creo que mejore con Sanchez, salvo en Andalucía, donde repetirá seguramente, el resultado de las autonómicas en las municipales, aunque en las principales ciudades ya gobierna el PP.

Existen 2 formas posibles de pacto:

1.  Pacto General: sería lo más sencillo pero lo más poco probable

  2.  Pacto según casos: dando autonomía a los diferentes actores (un ejemplo sería Izquierda Unida en Extremadura en 2011).

Existen 3 posibles acciones para materializar los pactos:

1. Abstención.

2.  Coalición expresa.

3.  Pacto de mínimos. Según Sanchís, puesto que si el PP obtiene mayorías absolutas, esto no funciona.

A) Posibles Pactos más probables:1.  Coalición de los partidos de izquierdas: Podemos + Izquierda Unida + PSOE. 2.  Una coalición de partidos de centro: PSOE + UPyD + Ciudadanos. 3.  Una coalición de derechas: Partido Popular + Ciudadanos. 4.  Gran Coalición. 5. Dejar gobernar a la lista más votada, en cuyo caso la lista que en más gobiernos podría obtener mayores votos, pero casi siempre en minoría, sería la del PP, salvo que como opino yo tenga mayorías en varias de las autonomías.

B) Principales conclusiones para gobernar en las autonomías: 1.  Panorama muy fluido. 2.  A un nivel general: 1º será el Partido Popular(quizá a distancia), 2º será el PSOE  ,   3º Podemos, 4º Ciudadanos.. 3.  Los posibles pactos podrían ser PP en solitario, sobre todo si tiene mayoria. No hay un acuerdo entre los partidos de izquierda. Ciudadanos   decide apoyar o bien a la derecha o bien a la izquierda de una forma expresa.. PSOE y Podemos deciden hacer un pacto para quitar al PP del poder. Todos los partidos se unen de forma general para echar al PP con el objetivo de regenerar la política. PSOE y PP pactan la gran coalición por una estabilidad de gobierno en las diferentes autonomías, aunque no creo que la regeneración interese excesivamente. No existe ningún pacto, gobernará la lista más votada en cada municipio y autonomía.. 4.  Se aprecian los dos bloques ideológicos más que el eje "viejos contra jóvenes" 5.  IU podría ser clave en caso de tener representación en algunas autonomías y ayuntamientos6.  Si Ciudadanos se abstiene, y la izquierda pacta, podría haber gobiernos de izquierdas en las siguientes autonomías:Madrid, Valencia, Extremadura, Aragón, Baleares, Cantabria, Asturias, Canaria, Navarra

5.  Si Ciudadanos se abstiene, el Partido Popular podría gobernar en solitario :Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia. 6.  Los líderes con mayor probabilidad para gobernar en las autonomías serán los pertenecientes a PP o PSOE. 7.  Casos especiales serán Barcelona, Navarra y Las Palmas.

C) Principales conclusiones para las grandes ciudades:1.  Según la legislación vigente, en los ayuntamientos ganaría en primera ronda el candidato que consiga mayoría absoluta (la mitad más 1) o en segunda ronda la lista con más votos.2. En la mayoría de los casos Madrid: PP podría ser la lista más votada. PP + Ciudadanos obtendrían mayoría absoluta, o Esperanza Aguirre a solas y Cifuentes con pacto.

Ciudadanos + Ahora Madrid + PSOE obtendrían mayoría absoluta

Valencia: PP sería la lista más votada. PP + Ciudadanos podría obtener una mayoría. Valencia en Comú + PSOE + Compromís podría obtener una mayoría más amplia que PP + Ciudadanos. Ahí hay peligro para el PP por todo el caso Gurtel y Rus.

Barcelona: CiU sería la lista más votada. CiU + PP + Ciudadanos obtendrían mayoría absoluta. Bcn en Comú + ERC + CUP + Ciudadanos obtendría mayoría absoluta. Barcelona es un caso especial, con difícil pronóstico

3.  Ciudadanos tendría la posibilidad de facilitar el gobierno al PP en las principales ciudades, o a CiU en el caso de BARCELONA.

     No está pues, muy claro, si gobernará principalmente la derecha, o el cuadripartito creará un hermoso lio. En mi opinión, los conservadores se llevaran la ganancia de pescadores. Lastima que no paguen sus desmanes, que se lo tienen merecido  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios