red.diariocritico.com
Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas de Vicente Meavilla

Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas de Vicente Meavilla

jueves 21 de mayo de 2015, 18:53h
Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas, es el título del nuevo libro que el autor de la editorial Guadalmazán, Vicente Meavilla, acaba de publicar. Una antología definitiva de los mejores problemas de matemáticas, imprescindibles para cualquier aficionado a esta disciplina, y para cualquiera que se quiera entretener estrujándose los sexos resolviendo las múltiples y divertidas incógnitas que plantea este autor a lo largo de esta obra.

¿Quién no se ha divertido jugando a resolver problemas como el de la mula y el asno? A saber, un asno y una mula transportaban sacos. La mula le dijo al asno: "Si me das uno de tus sacos, llevaré tantos como tú". El asno le respondió : "Si me das uno de los tuyos, llevaré el doble de los que tu llevas". ¿Cuántos sacos lleva cada uno?

La respuesta a este clásico problema atribuido a Euclides está en este libro, como lo están en todos los ejercicios que incluye Meavilla, quien ha pretendido con este volumen poner de manifiesto la pervivencia de ciertos problemas matemáticos elementales a lo largo de los tiempos.

 También intenta mostrar, entre otras cosas, las diferentes estrategias de resolución de un mismo problema con el paso de los siglos y facilitar al lector el acceso a textos matemáticos antiguos que contienen información relevante concerniente a problemas y métodos de resolución.

Asimismo, desea poner a disposición "del profesorado y el alumnado, de los padres preocupados por la formación matemática de sus hijos, de los estudiantes que no se conforman con los conocimientos oficiales...una colección de problemas clásicos cuya pervivencia durante los siglos justifica su inclusión en actividades de enseñanza y aprendizaje".

Vicente Meavilla nace en Mahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias -Sección de Matemáticas- por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras -Pedagogía- por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en varios Institutos y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad es Catedrático de Matemáticas jubilado. Autor de varios libros sobre Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó en 2007 L as matemáticas del arte, Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros, La sinfonía de Pitágoras, El lobo, la cabra y la col, Eso no estaba en mi libro de matemáticas y ¿Cuánto vale la X?. También ha escrito numerosos artículos de Didáctica de las Matemáticas y ha presentado diversas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios