red.diariocritico.com
Gobernar Andalucía

Gobernar Andalucía

Por Pascual Hernández del Moral.
sábado 09 de mayo de 2015, 09:50h
Una vez oí una sentencia que me pareció, además de divertida, muy seria: "GOBERNAR ITALIA, SOBRE SER IMPOSIBLE, ES INNECESARIO" Era cuando los gobiernos de los "Pentapartitos", en los que nadie sabía qué hora era. Entre 1980 y 1992, ¡doce años!, la coalición, ya con Andreotti, con Forlani, con Bettino Craxi o con cualquier otro que presidiera el gobierno, se caracterizaba por la inacción gubernamental y por la corrupción, que condenó a la desaparición a los partidos clásicos: el PSI, el PSDI, la DC... o sea, una juerga que acabó mal para los juerguistas. Y en esos doce años, Italia siguió funcionando, a pesar de sus (des)gobiernos.
 
Y así parece que vamos en Andalucía, y no lo digo sólo por la corrupción, que también. Aunque todavía todos son sospechosos, o imputados o "investigados", que poco va de Pedro a Pedro como decía el clásico, parece que la corrupción y la juerga han tocado a muchos. Ya veremos en qué acaban los del partido mandamás, porque la juerga de los de enfrente (Gürtel, Bárcenas, el clan de Valdemoro...) han acabado ya en la cárcel. Y, por suerte, están fuera del gobierno y del partido.
 
Las aguas del estanque andaluz, quizás corrompidas por no haberse renovado nunca, estaban tan tranquilas. Y Susanita, cuando defenestró a los comunistas, pensó que, agitando el estanque, ella, no Andalucía, ganaría mucho en "estabilidad". No tuvo en cuenta a los nuevos aspirantes a mandamases: Podemos y Ciudadanos. Al PP no le tenía ningún miedo por la campaña que, desde todos los medios le habían hecho a propósito de las supresión de"derechos" sociales, de recortes y de subidas de impuestos;  Rajoy es el mal absoluto, sin mezcla de bien alguno. Además, los peperos tienen un complejo de origen franquista que no han sabido quitarse, y que les resta valor (en los dos sentidos) frente a una sociedad construida sobre presupuestos de izquierdas, que, además de querer ganar una guerra que perdieron, conquistó la calle y los medios, y los manejó sin vergüenza ni pudor. Por eso, Susana, que tenía el estanque tranquilo bajo su férula, pensaba que, convocando elecciones anticipadas, iba a ganar ampliamente y a darle al estanque más" estabilidad" de la que ya tenía,
 
Y, ¡ah amigo mío! los cálculos fallaron. Ganó, sí, pero en minoría. O sea, con mayoría minoritaria o con minoría mayoritaria, como dicen los presuntuosos, sin darse cuenta del oxímoron. Y ahí la tenemos, sin  haber alcanzado el PA. ("Progresa Adecuadamente"), y teniendo que repetir la prueba cada tiempo.  Dos exámenes, dos, lleva suspendidos, y parece que, si no se aplica un poquito más, el 14 de mayo tampoco alcanzará el PA, y habrá que esperar a que, por aburrimiento o quizás porque se vayan de vacaciones, algún partido no asista a la cámara y, por fin, pueda llegar al PA y formar gobierno.
 
Entre pitos y flautas, el Decreto dela Presidencia andaluza nº 1, de 26 de enero de 2015 disolvió el parlamento andaluz, y convocó elecciones para el 22 de marzo. Y el gobierno comenzó a actuar "en funciones". Estamos llegando a la primera mitad de mayo, y seguimos con un gobierno "en funciones". O sea, que NOS VAMOS A TIRAR CUATRO MESES SIN GOBERNÓ.
 
Y me pregunto: ¿Hay alguien que ha echado de menos un gobierno en firme? ¿Se ha parado el giro de la tierra? ¿Hemos comido -aunque más bien poquito- todos los días? ¿Ha dejado Hacienda de cobrarnos los impuestos? ¿Se ha producido alguna hecatombe -los terremotos no cuentan, porque Susana puede hacer bien poco? ¿Han dejado de pagar el PER?... O sea, que todo ha seguido igual.
 
¿A dónde quiero ir? Pues a lo que pasaba en Italia en los años 80, cuando el Pentapartito: si ya llevamos cinco meses sin que la presidenta lo sea "en efectivo", sin gobierno, y no pasa nada, ¿no será que no importa nada que haya o no haya gobierno? O sea, que nos podemos tirar hasta cuando convenga con el jueguecito del "Me presento" y vuelvo a sacar suspenso.
 
Como decía antes de los italianos: GOBERNAR ANDALUCÍA, ADEMÁS DE IMPOSIBLE, ES INNECESARIO.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })