red.diariocritico.com
Saber con quién

Saber con quién

Por Pascual Hernández del Moral.
viernes 01 de mayo de 2015, 16:34h
Cuando yo era un zangalitrón y comenzaba a arrancarles a mis padres poco a poco briznas de libertad, mi madre, muy mirada ella, me decía:
 
-  ¡Niño, a ver con quién te juntas!
 
Desde el 82, cuando se liquidó UCD, y el CS ya no representaba a nadie, el PSOE gobernó con mayoría absoluta hasta el 96; catorce años mandando con mayoría absoluta, sin tener que "juntarse" con nadie (ni con comunistas, ni con nacionalistas) para pilotar "este país". Era la PASADA POR LA IZQUIERDA, que se dijo entonces, y que, desde mi modesta percepción, fue necesaria para la consolidación de la democracia. En los debates que, a la sazón, se producían, era proverbial la arrogancia del jefe, la "simpatía" del canijo, los chistes de y sobre Moran, la gallardía de Serra y su piano... en fin, las características de los diferentes protagonistas de los catorce años de gobiernos socialistas.
 
Después, llegó la letanía del  "¡Váyase, señor González!", que, combinado con el cansancio de la gente y con no pocos escándalos de carácter económico, determinó un cambio de orientación del gobierno. Aznar duró ocho años; en los primeros cuatro tuvo que usar las muletas, "juntarse" con los nacionalistas catalanes (recuérdese que "hablaba catalán en la intimidad) y así pudo "aprobar el examen"  de investidura con los votos de los suyos y los de CiU. Se tragó muchos sapos (el chapapote, la guerra de Irak, el recrudecimiento de los atentados de ETA...) y duraron sus gobiernos hasta el malhadado 11M, en que comenzó a gobernarnos, de nuevo, el PSOE de Zapatero, el de la dulce sonrisa y la progresía social.
 
Nunca, excepto en el 96, hubo que hacer acuerdos de investidura con otros partidos. Y desde luego, en Andalucía menos que en ningún otro lugar: el 15 de junio del 77 comenzó mandando el PSOE, y hasta hoy: en el último gobierno, socialistas y comunistas se conjuraron para evitar que gobernara el PP de Arenas; en total, 38 años de nada.
 
Ahora las cosas han cambiado. Susana Díaz, hasta ahora, no tiene garantizada la investidura, y está pidiendo "juntarse" con cualquiera (excepto con el PP, enemigo público número uno); y parece que no ha convencido ni a tirios ni a troyanos. Con los comunistas, visto lo visto, ni se hablan. Así que, tras casi 40 años, como decía, el terremoto andaluz puede ser síntoma de lo que sucederá en las municipales y en las generales que vienen: al menos cuatro grandes partidos, ninguna mayoría absoluta como las de UCD, PSOE o PP hasta ahora, y todos contra el PP, cueste lo que cueste, como un nuevo Pacto del Tinell.
 
Mucha gente dice que la "negociación" es garantía de progreso y salud democráticos. No lo veo yo así, y me remito a cómo acabó el tripartito en Cataluña, o el matrimonio socialistas - comunistas en Andalucía, por ejemplo. Una vez formados los gobierno y satisfechos los deseos de poder, de unos y otros, la convivencia se rompe, como en los matrimonios de conveniencia.
 
La ley electoral no se puede cambiar de un día para otro, pero a lo mejor sería bueno que comenzara un proceso de renovación legal, que permitiera una segunda vuelta para que el votante, una vez que no se hubieran producido mayorías absolutas, se inclinara por un partido de los dos más votados.
 
Mientras se arregla la ley electoral, convendría que cada partido le dijera a sus votantes CON QUIÉN SE IBAN A JUNTAR, como me decía mi madre; pudiera ser que el deseo de "moqueta" fuera superior a las ideas básicas de sus formaciones políticas, y viéramos "matrimonios" absurdos, de los que se puede predecir su "próxima separación".
 
Como votantes, en las campañas electorales podíamos exigir a los distintos partidos, en lugar de con quién no, CON QUIÉN SÍ SE IBAN A JUNTAR, para ver si convenía o no al elector medio esas "juntas", y así evitar estos episodios chuscos de negociaciones entre dispares. A veces, las amistades son muy peligrosas...
 
O sea, que mi madre, como siempre, tenía razón: "¡Niño, a ver con quién te juntas!"
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })