red.diariocritico.com
El PSOE-A ve puntos de encuentro con Ciudadanos y Podemos

El PSOE-A ve puntos de encuentro con Ciudadanos y Podemos

martes 28 de abril de 2015, 14:11h
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha urgido este martes a las demás fuerzas políticas presentes en la Cámara andaluza a "pasar de las palabras a los hechos" para permitir la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha asegurado que ven "puntos de entendimiento" con Ciudadanos (C's) y Podemos para afrontar ese debate.

   En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha defendido que "no hay motivos" para que en la sesión de investidura, que se celebrará la próxima semana, "no salga elegida Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz", al entender que "hay elementos para posibilitarla", siempre que insiste en que el PSOE-A "no busca cerrar un pacto de gobierno", sino que quiere gobernar en solitario.

   Así, en la segunda jornada en la que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha mantenido reuniones con los grupos de cara a la investidura, el socialista ha confiado en que el PP, al que le ve en una actitud "diferente", también asuma su responsabilidad como oposición y "favorezca que se produzca la investidura".
   De esta manera, el socialista se ha mostrado convencido de que el proceso de investidura va a desarrollarse "con una actitud responsable por parte de las fuerzas políticas y la actitud de dar a Andalucía de manera inmediata la estabilidad que necesita de tener el gobierno que ha salido de las urnas".

   A su juicio, "se dan las circunstancias para que en el pleno de investidura se pueda elegir a Díaz como presidenta", ya que, ha incidido en que todos los partidos tienen "razones y motivos y una responsabilidad a la que dar curso en ese pleno para que se produzca la investidura".

   Sobre el discurso de investidura de Susana Díaz, Mari Jiménez ha explicado que "estará volcado en los problemas de los ciudadanos y en trasladar el escenario de diálogo y entendimiento que ha salido de las urnas, que va a ser la tónica del gobierno andaluz y debe ser la tónica de los grupos parlamentarios en esta Legislatura".

   Así, según el PSOE-A, "ha llegado el momento de pasar de la figuración a los hechos, de la estética a los resultados, de las declaraciones a la iniciativa política, para hacer posible que Andalucía cuente con un gobierno".

"ACOTAR" LAS PROPUESTAS

  En cuanto a las propuestas de los demás grupos políticos, Jiménez ha insistido en que "hay elementos suficiente de entendimiento para enfrentarnos a un debate de investidura", que "posibilite que el pleno traiga como resultado que se elija a Díaz".

   Concretamente se ha referido a Ciudadanos y Podemos, sobre cuyas propuestas ha manifestado que "en estos días vamos a ser capaces de acotarlas y enmarcarlas en un acuerdo global de investidura porque hay elementos suficientes de entendimiento", algunos, como ha indicado Jiménez, que ya contemplaba el PSOE-A en su programa electoral.

   Ha explicado que en los documentos que ambas formaciones han trasladado en este periodo de negociaciones a los socialistas "se dan condiciones para que en estos días alcancemos un entendimiento, porque son cuestiones que pueden ser objeto de entendimiento", así como ha asegurado que volverán a reunirse con todas las formaciones, si bien aún no han cerrado ninguna fecha.

   Así, se ha referido a las bases que plantea el PSOE-A para el acuerdo de investidura, relacionadas con la regeneración democrática, la recuperación económica, el blindaje del estado del bienestar y con la financiación autonómica y el papel de Andalucía en España, para afirmar que en estos puntos ve "elementos de conexión" con C's y Podemos.

   Sobre Ciudadanos y el pacto de corrupción que la formación naranja ha pedido al PSOE-A que firme, Jiménez ha aseverado que "el programa electoral tenemos elementos que coinciden con gran parte de esas iniciativas, así como otras cuestiones de ámbito estatal que compartimos. Hay una base fuerte para alcanzar un entendimiento".

   Respecto a Podemos, ve elementos "comunes" vinculados a la lucha contra los desahucios y que las administraciones se impliquen para garantizar la vivienda como un derecho, recordando que "Andalucía es la comunidad con la legislación más avanzada" en esta materia.

   Así, preguntado por el abandono de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condiciones de C's y Podemos para la invstidura, Jiménez ha reiterado que el PSOE-A "habla sobre las cuestiones que les interesan a los andaluces, no sobre cuestiones personales" sobre las que "no se posiciona el Parlamento".

   Por todo, entiende que "ya ha llegado el momento de que los partidos políticos con su actitud y su acción hagan cumplimiento fiel de la decisión que tomaron andaluces el 22 de marzo y que Andalucía tenga un gobierno que se ponga inmediatamente a la tarea", ha zanjado Mario Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios