red.diariocritico.com

El PSOE-A critica que el PP-A "contamine" la sesión constitutiva del Parlamento anunciando recurso al TC por la Mesa

jueves 16 de abril de 2015, 16:27h
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado que el PP-A haya "perdido la centralidad" y "contamine" con los tribunales una sesión como la de la constitución de la X Legislatura del Parlamento andaluz, que debe ser de "escrupuloso respeto a las urnas, al Estatuto de Autonomía y al reglamento de la Cámara". "La caída del PP no tiene límites", ha lamentado Jiménez, quien confía en que los 'populares' recapaciten su actitud y permitan la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

   En declaraciones a los periodistas a las puertas del Pleno, cuando aún no había concluido la sesión constitutiva de la presente legislatura, Jiménez ha explicado que desde el principio de las negociaciones para la composición de la Mesa han trasladado al PP que el reglamento "marca claramente como es el procedimiento de elección" y, además ha incidido en que "ellos nos han reconocido que es así, pero por una interpretación política que no jurídica del mismo estaban dispuestos a cualquier cosa, como han demostrado".

   Desde el principio, según el socialista, el PP planteaba algo "imposible", como era tener dos representantes en la Cámara andaluz, si bien ha manifestado que el recurso anunciado por el portavoz parlamentario 'popular', Carlos Rojas, "no va a llegar a ninguna parte".

   "El PP una vez más cruza una barrera que creíamos que nunca iba a ser capaz de cruzar, que es contaminar con los tribunales una sesión solemne como ésta, que debe ser de un respeto escrupuloso a las urnas, al Estatuto andaluz y al reglamento de la Cámara", ha señalado.

   Así la cosas, confía en que, de cara a la posible investidura de Susana Díaz, el PP "rectifique" y que en ese proceso "aporte seriedad y honestidad en la interpretación de los resultados electorales, que han dicho que sea Susana Díaz la presidenta de la Junta, y que el PP ocupen ese puesto central del que parece que ahora están desplazados", ha apostillado.

   Mario Jiménez ha querido poner en valor  "el discurrir conforme al reglamento que se ha dado en la sesión constitutiva", una sesión que, a su juicio, se ha desarrollado "con escrupuloso respeto y atención al Estatuto de Autonomía y al reglamento de la Cámara, que tres de los cinco grupos que ahora conformamos el Parlamento han votado y sacado adelante".

   En esta línea, ha puesto en valor el papel de Mesa de Edad, presidida por el socialista Luis Pizarro, que, sostiene, "a pesar de los intentos del PP por hacer que el Pleno no culminara con normalidad y tranquilidad, ha hecho valer el Reglamento y el Estatuto de Autonomía, y lo ha hecho para defender la aplicación de ese reglamento que en el artículo 36 marca que todos los grupos tienen que salir de la sesión constitutiva con una representación garantizada ocupando un puesto en la Mesa".

   Ha recordado, como ha dicho Pizarro durante la sesión, que el andaluz es el único Parlamento de España, incluido las Cortes Generales, que establece esa salvaguarda de la pluralidad, y el portavoz socialista ha resaltado que "Pizarro ha hecho valer esa defensa de pluralidad que nos diferencia de resto de cámaras y que garantiza que todos los partidos políticos con requisitos para constituir un grupo parlamentario puedan estar presentes en la Mesa".

DEFENSA DEL REGLAMENTO, NO DEL PSOE-A 

 Ha considerado que "no son tolerables" las alusiones del portavoz popular, Carlos Rojas, sobre una interpretación partidista del PSOE-A al no nombrar a la 'popular' Patricia del Pozo como secretaria segunda de la Mesa, cuando, ha incidido Jiménez, "Pizarro estaba dirimiendo en defensa del Reglamento la composición de la Mesa". "Lo que estaba en cuestión era si había una diputada del PP o uno de IU, en nada se jugaba una posición relacionada con el PSOE", ha aclarado.

   Por todo, ha lamentado que el PP "haya abandonado la centralidad" y no haya respetado el discurrir normal de una sesión como la constitutiva, "que debe ser solemne", porque, según Jiménez, "porque no le salieran los números está dispuesto a impedir que un grupo no ocupe un puesto que el Reglamento establece con claridad que le correspondería".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios