red.diariocritico.com
La patronal de farmacias insiste en que los 'desabastecimientos' de medicamentos 'se intensifican' con cada nueva subasta

La patronal de farmacias insiste en que los "desabastecimientos" de medicamentos "se intensifican" con cada nueva subasta

jueves 16 de abril de 2015, 16:02h
 La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) insiste en que el "desabastecimiento" de medicamentos "se ha producido desde la primera subasta" y "se intensifican" con la entrada de cada nueva convocatoria, toda vez que defiende que "se garantice" el derecho de los andaluces "a acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de españoles".

   La confederación se expresa así a través de un comunicado ante las manifestaciones realizadas la pasada semana por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, en las que tachaba de "absolutamente falso" que existan "desabastecimientos" en las farmacias andaluzas, y que las declaraciones en contra "pretenden confundir a la ciudadanía y suponen una irresponsabilidad al manipular la información sobre este procedimiento".

   Así, el Comité Ejecutivo de Ceofa asegura que "no tiene ningún interés en atacar" al Gobierno andaluz, "ni mucho menos a la ciudadanía", y que solo quiere que "se garantice el derecho de los andaluces a acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles, velar por el cumplimiento de la ley y si fuese necesario, informar sobre la realidad de la situación de las subastas".

   En cuanto a los desabastecimientos, recuerda que los laboratorios adjudicatarios "están obligados a acreditar tanto su capacidad de producción como de abastecimiento". Sin embargo, añade, "la falta de un suministro adecuado se ha producido desde la primera subasta y se intensifican con la entrada de cada nueva convocatoria", toda vez que asegura que "no es falso" que existan desabastecimientos, cuestión que pueden "confirmar" tanto los Colegios Farmacéuticos, como los almacenes de distribución o los miles de farmacéuticos andaluces que trabajan en las oficinas de farmacia, apunta.

   En este sentido, señala que, por ejemplo, en en abril de 2013, "casi la mitad de los fármacos de las subastas carecían de un abastecimiento adecuado; un año más tarde, 55 moléculas no se suministraban, 28 de las cuales correspondían a un solo laboratorio". A finales de octubre de 2014 --cinco días antes de la entrada de la cuarta subasta--, "sólo estaban disponibles el 38% de los medicamentos solicitados por los almacenes, existiendo cinco laboratorios --de los 12 adjudicatarios-- que no servían ninguno".

   Además, Ceofa indica que en en enero de 2015, "había 121 especialidades que tenían un suministro inferior al 50% del demandado y 1 de cada 5 referencias de las subastas abastecían menos del 30% de lo requerido por los almacenes de distribución farmacéutica y casi el 10% de las moléculas subastadas, simplemente no se suministraban". En febrero, añada que los datos "eran bastante similares, existiendo 42 medicamentos de las subastas sin suministrar ni un sólo envase".

   Asimismo, la confederación farmacéutica defiende que "nunca ha manifestado que los desabastecimientos hayan puesto en peligro los tratamientos de los pacientes", al contrario, "hemos declarado que los pacientes tienen garantizado sus tratamientos gracias al suministro realizado por los laboratorios no adjudicatarios de las subastas y a la impecable profesionalidad de los farmacéuticos andaluces, que lo dispensan aún sin tener la certeza de que les reembolsen las recetas".

   Sobre la legalidad de la selección pública de medicamentos o subastas, Ceofa recuerda que está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre su posible inconstitucionalidad. Y aunque las subastas están recogidas en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía, considera que algunos de los convenios que la desarrollan "podrían vulnerar la legalidad por ser contrarios a la propia ley de farmacia andaluza estando, por ello, recurridos ante la justicia".

   En cuanto al objetivo de ahorro, que el SAS sitúa en los 200 millones y que, según "sus propios datos, no llegan actualmente ni a la mitad", Ceofa insiste en que "se podrían lograr sin mermar la calidad asistencial ni afectar a las políticas sociales ni sanitarias". En este sentido, afirma que los ahorros actuales "se podrían obtener con sólo reducir un tres por ciento la administración paralela andaluza".

"NO FACILIATAN" EL SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO POR LOS PACIENTES

  Según Ceofa, las subastas "tampoco cumplen" con el objetivo de "facilitar" el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, "al utilizar siempre el mismo envase", ya que "debido a los frecuentes desabastecimientos de los fármacos de la subasta, se tienen que sustituir los medicamentos, precisamente, para no poner en peligro los tratamientos de los pacientes".

   Por último, la conferederación reitera que "es necesario que Junta de Andalucía y Gobierno Central lleguen a un acuerdo para aparcar las subastas y recuperar la equidad en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios