red.diariocritico.com
La transición fue un mal apaño

La transición fue un mal apaño

Por Iñaki Anasagasti
viernes 10 de abril de 2015, 22:00h
Tras la debacle de UCD en 1982,Adolfo Suárez quiso crear un partido bisagra de centro-social, el CDS. Fracasó. Cuatro años después, Miquel Roca quiso construir España " de otra manera". Su partido reformista no sacó un solo diputado. Y desde entonces tanto CIU, como el PNV hemos sido en Madrid esa bisagra chirriante que consagraba mayorías para irritación del nacionalismo español que veía en ello una aberración de la política."Quieren destruir España y sacan petróleo de la Cibeles" decían. Pero lo único que sacábamos era, de vez en cuando, que se fuera cumpliendo el estatuto de Gernika.

En un país normal, que cumple sus leyes, no hubiéramos tenido que hacer esfuerzo alguno de apoyo a uno u otro si las leyes orgánicas refrendadas, como son los estatutos, se cumplieran porque sí, porque lo marca la ley. Pero el Madrid político es una feria de ganado en la que tanto eres, tanto vales. Y la historia del desarrollo estatutario se ha basado estos 35 años en el toma y daca."Los hombres y los rocines -decía Don Manuel Irujo- cada uno va a por sus fines". Y no nos ha quedado más remedio que estar en eso.

Pero parece que esto va a cambiar gracias a dos nuevas y relucientes bisagras que han surgido en el panorama electoral español. Podemos por la izquierda (IU con otro nombre) y Ciudadanos por el centro derecha, con la gravedad de que estos "buenos catalanes", son profundamente antinacionalistas y les produce sarpullido la mera  existencia del Concierto Económico y del Convenio de Navarra. Y de momento solo lo dicen con la boca pequeña. Pero irán a más.A pesar de que Albert Rivera marca el camino exigiendo "generosidad": "Nuestros enemigos no son el PSOE, el PP o Podemos, sino el paro y la corrupción. España pide un cambio, pero también diálogo". Pura pose.

Más claro y sincero lo fue con periodistas y empresarios en un almuerzo cerca del Congreso. "Seré transversal, regenerador y furibundo antinacionalista" así se expresó ante ellos que luego lo contaron. Y me lo creo."Este le ha robado el discurso a Rosa Diez" debieron decir varios de los asistentes al término del encuentro. Y si el PP completa su mayoría con este caballero, lo tenemos claro. Lo mismo que con el Psoe. La España eterna se resume en lo que Franco ´quería de ella, una Patria "Una, Grande y Libre". Lo de Grande y Libre, era difícil lograrlo en una dictadura pero lo de Una, va en el ADN de todo buen español que no admite más interpretación de lo que tiene que ser su España que esa visión franquista unitaria, Gibraltar, Ceuta y Melilla incluidas.

En este momento el discurso es el del poder y no la forma de estado que los socialistas dicen debe ser federal, sin decir cómo, ni que es eso. Y los del PP le dejan a García Margallo que alegre el patio con declaraciones como  esta que dijo en Barcelona en el Círculo Ecuestre: "los estados enanos tendrán un futuro muy difícil en un nuevo escenario internacional en el que las grandes corporaciones  empresariales pugnan cada vez más con los gobiernos para imponer sus estrategias y marcar la agenda política". No sé que habrán pensado de esto en Luxemburgo, Malta, Chipre o cualquiera de los países Bálticos. ¿Se habrá enterado García Margallo que existe la Unión Europea y que son los nacionalismos de estado, como el suyo, quien impide que Europa sea hoy la primera potencia mundial?.

José Manuel Caballero Bonald, escritor, que ganó el premio Cervantes en 2012 sigue diciendo lo que piensa y es rara avis entre sus colegas. Acaba de escribir un libro de poesías a los 88 años  y sobre la Santa Transición acaba de decir:

"Estuve bastante metido en la organización de la Junta Democrática y salí en parte desencantado. La Transición fue un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se llama una soldadura de ocasión. No había un proyecto de futuro solvente y las cosas salieron bien por casualidad. La Ley de Amnistía prohibió juzgar los crímenes del franquismo y ahí empezó el ciclo de la impunidad. Tuvimos una larga cola de franquistas que amañaron sus biografías: resultó que todos eran demócratas y siguieron en el poder más o menos los de siempre. El caso de Fraga es paradigmático: navegó por toda la democracia después de ser un cómplice del verdugo. La falta de un Tribunal que juzgara esos crímenes permitió que el franquismo permaneciera latente. Pero esos crímenes no prescriben. La memoria histórica exige su propia vigencia. La justicia no puede olvidarse de las víctimas del franquismo, de tanta gente enterrada por las cunetas..."

La semana pasada se celebraba el Día Internacional del Derecho a la Verdad de la ONU. En el Senado las víctimas del franquismo reclamaban el derecho a la verdad, en un acto con todos los grupos parlamentarios excepto el PP, algo incomprensible. Los Grupos allí presentes nos comprometimos apoyar ese derecho a la verdad con una resolución conjunta. La plataforma reivindica la constitución de una Comisión de la Verdad en las Cortes con el respaldo de la ONU. Olvidadas por el gobierno de Rajoy, la justicia y las instituciones del estado, las víctimas del franquismo han recibido el respaldo de la ONU.

Y es que las víctimas del franquismo siguen ninguneadas, invisibilizadas, discriminadas en comparación con las víctimas de ETA, del nazismo y del fascismo europeo. Hicieron un acto de tapadillo en el Congreso."Nos dejaron una pequeña sala y la siguiente más pequeña era el cuarto donde dejan los útiles de limpieza. En este momento en el Congreso se está presentando un libro dedicado a Manuel Fraga". "Señora, ¿que lleva usted en esa bolsa de plástico?" le pregunté. "La foto de mi padre con este palito diciendo que lleva 78 años en una cuneta y yo lo único que pido es saber donde está para llevarle un ramo de flores a su tumba antes de que yo me muera". "Solo pido eso y esta foto la he llevado a 28 manifestaciones, sin el menor éxito".

Impresionante testimonio. Pero les da igual. El programa malogrado de la visita de Felipe VI a Francia, además de toda la parafernalia monárquica tenía un curioso punto."Visita a la Biblioteca del Instituto Cervantes". Esta visita se suspendió por el accidente aéreo pero, ¿saben ustedes donde está la Biblioteca del Instituto Cervantes?. Pues en el nº 11 de la Av. Marceau, palacete del PNV, incautado por la Gestapo en 1940, y robado por Franco en 1952 en plena dictadura. Y para más Inri le han puesto de nombre a esa biblioteca el del poeta mexicano Octavio Paz, sabiendo que ese recinto no es suyo. Puestos a elegir podían haber puesto el de Lauaxeta, pero España es así, señora marquesa.

Formulamos una pregunta si el rey sabe que ese edificio es del PNV. Hubo que reformular la pregunta, pues el rey no contesta impertinencias. Como hace cien años.

Esto es lo que hay. El Lehendakari Aguirre lloró cuando dejó su despacho y se negó a una permuta. Un llamamiento a los vascos de Venezuela permitió la compra de la Delegación en la rue Singer. Y en un viaje que hicimos a París Erkoreka, Beloki, Txueka, Zubia y quien esto escribe, allí estuvimos y al salir y en recuerdo del Lehendakari, en la acera de enfrente cantamos el Himno Vasco. Más de uno nos miró como si fuéramos extraterrestres, pero nos quedamos muy a gusto.

Y es que, de momento, solo queda clamar en el desierto y celebrar por todo lo alto hoy el Aberri Eguna elegido por nuestros mayores en 1932 para repetir una y otra vez que ¡Euzkadi es la Patria de los Vascos!!.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios