red.diariocritico.com
Cuando el 1 de abril de 1976 nos detuvo la policía

Cuando el 1 de abril de 1976 nos detuvo la policía

Por Iñaki Anasagasti
sábado 04 de abril de 2015, 16:21h
Estos días, poco penitenciales he recordado como el 1 de abril de 1976 fui detenido por la policía española junto a mis compañerosJoseba Goikoetxea y Bingen Zubiri.

La historia es la siguiente:

En febrero de ese año las fuerzas que componían el Gobierno Vasco en el exilio deciden celebrar el Aberri Eguna por todo lo alto. Había fallecido el dictador y se estaban empezando a dar las condiciones para un pulso democrático con la estructura del gobierno de Franco buscando espacios de actuación política. Una reunión masiva y con lemas democráticos hubiera sido todo un aldabonazo.

Tomada la decisión se decide que fuera Iruña el lugar idóneo para celebrar un Aberri Eguna que el año anterior no se había podido celebrar. Manifiesto, condiciones, ausencia de protagonismos partidistas, modos de celebración, todo esto se puso en marcha sin contar con que ETA había decidido reventar una concentración nacional unitaria y a tal efecto secuestra en Elogoibar al empresario gipuzkoano Aingeru Berazadi director de la fábrica Sigma. Lo secuestra y pone patas arriba todo lo que se estaba haciendo.

Ese uno de abril Sabin Zubiri nos consiguió un piso de alquiler en la calle Egaña de Bilbao y allí nos fuimos Joseba Goikoetxea, Bingen Zubiri y yo a editar el Euzkadi con los llamamientos para el Aberri Eguna y en eso nos pasamos toda la mañana editando y empaquetando hojas y más hojas. Terminado el trabajo y como el ascensor daba directamente al sótano donde teníamos el coche decidimos meter toda la paquetería en el ascensor y preparar la salida.

Pero ¡Oh sorpresa!, abrimos la puerta del ascensor y cinco policías nos rodean, nos quitan los paquetes, a mí me piden les acompañe a la calle Iparraguirre, sede entonces del PNV y a Joseba y a Bingen, les llevan directamente a la Comisaría.

Revisan el piso que usábamos y que funcionaba como una tapadera de los abogados Estrade yZamalloa y de allí me llevan a la Comisaría en Gordoniz. Tres días y tres noches metidos en aquel agujero infecto donde pegaron a Goikoetxea y Zubiri, pero a mí no a cuenta de mi nacionalidad. A los tres días nos llevaron al juzgado y teniendo como abogado defensor a Arzalluz,nos soltaron teniendo que comparecer cada quince días. Arzalluz les dijo que muy pronto el que sería juzgado sería el juez.

Esto no hubiera sido nada si el 8 de abril ETA asesina a Berazadi y el Gobierno Vasco en el exilio suspende el Aberri Eguna que ETA y sus gentes quieren celebrar desde la confrontación y la ruptura.

Muertos, heridos, aquel proyecto de unidad al garete, detenciones... ¡Cuántas cosas tenemos que agradecer a esta ETA tan bien representada estos días por Pernando Barrena que encima habla de totalitarismo y actuaciones predemocráticas del Lehendakari!. Bueno pues esto ocurrió hace 39 años. Y a Joseba, encima, con el tiempo le asesinaron. ¿Daño Injusto Causado?. Todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })