red.diariocritico.com
Concentración y luto oficial en Alhaurín por el último crimen machista

Concentración y luto oficial en Alhaurín por el último crimen machista

martes 31 de marzo de 2015, 16:51h
La lacra de la violencia de género, lejos de disminuir sigue provocando la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas; y en ocasiones también la de menores. Una situación en la que es necesaria la implicación de toda la sociedad, a la que tanto el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como la Plataforma Violencia Cero han hecho un llamamiento para que denuncie los casos de "terrorismo machista" de su entorno y se ayude así a evitar más asesinatos de este tipo.

   El pasado año fueron asesinadas 54 mujeres en España y cuatro menores. En Andalucía fueron 10 y en Málaga, tres. En lo que va de 2015 han sido dos las víctimas en la Comunidad Autónoma, ambas en la provincia malagueña, la última de ellas una mujer de 31 años en el municipio de Alhaurín de la Torre y que ha sido enterrada este martes en el Parque Cementerio de Málaga.

   Más de medio centenar de personas han mostrado este martes su repulsa ante esta última muerte. La coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, ha incidido en la necesidad de seguir denunciando aunque ha reiterado que esa "carga" no debe recaer únicamente en la víctima, sino que toda la sociedad ha de ser "cómplice en la erradicación de la violencia y en poner la denuncia".

   En este sentido, ha hecho un llamamiento para que tanto los familiares como los amigos y las personas que viven en el círculo más cercano de mujeres que sufren esta violencia de género "den el paso y denuncien". "Aunque ella se enfade y no le agrade, que sea el primer paso para salvar la vida a la mujer", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

   Ha recordado también que está disponible tanto los teléfonos gratuitos y permanentes 900 200 999 como el 016 para atender este tipo de casos. El pasado año se recibieron más de 4.500 llamadas en Málaga, de las que el 43 por ciento estaban relacionadas con la violencia machista, lo que supone un incremento respecto a 2013.

   Ese aumento de llamadas, sin embargo, contrasta con la caída de las denuncias. En 2014 se interpusieron en la provincia un total de 6.226, un 4,7 por ciento menos. Al contrario de lo que pueda considerarse, ese descenso no es una buena noticia, ha explicado Martín Palop: "muchas mujeres no llegan a denunciar y no podemos atenderlas y darles la mano para poder ayudarlas a salir y convertirlas en supervivientes de esta violencia machista".

   "El aumento de las denuncias es positivo porque llegamos a más mujeres para salvarlas de la situación de terrorismo y violencia en la que viven ellas y sus hijos", ha apostillado la responsable en Málaga del IAM.

"DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE PUEDE SALIR" 

 En los mismos términos se ha pronunciado Sagrario Nieto, de la Plataforma Violencia Cero, quien ha reiterado que la sociedad tiene que hacer "más hincapié para que las víctimas sean conscientes de su situación". En este sentido, el entorno más cercano, como familias, vecinos e incluso los propios centros educativos han de estar "mucho más alertas para ayudar a mujeres que sufren malos tratos y que en muchos casos no son conscientes".

   "De la violencia de género se puede salir, hay que denunciar, estar con la víctima. Ninguna mujer merece vivir en situación de violencia generalizada", ha sostenido la representante de Violencia Cero, quien ha lamentado "lo que habrá tenido que pasar esta mujer --en referencia a la fallecida este pasado domingo-- para terminar siendo asesinada".

   También ha incidido en que "nunca hay que olvidar a los menores" y ha recordado la muerte este año a manos del novio de su madre de Alejandro, un niño de tres años cuyo cadáver fue hallado en una balsa en los Montes de Málaga.

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado presente también en esta concentración y ha mostrado su rechazo "más absoluto" ante el nuevo caso de violencia de género de Alhaurín de la Torre y otros que han tenido lugar en otros puntos de España en estos días.

   Así, ha incidido en que la Junta de Andalucía seguirá trabajando en la política de protección y de prevención, "que es el mejor camino para acabar con esta lacra machista que cada vez se convierte en más insoportable". Así, se ha comprometido a continuar impulsando la atención a mujeres y la red social de apoyo a las víctimas.

   Tras el minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, en el que se ha criticado la "política de recortes en esta materia por parte del Gobierno central", se ha pedido también la firma de un pacto de Estado por el que todas las administraciones se comprometan a luchar contra esta lacra y a destinar recursos de manera permanente para trabajar desde la prevención. La concentración ha concluido con un minuto de aplausos "para que se escuche como un grito contra la violencia"
.
LUTO OFICIAL EN ALHAURÍN DE LA TORRE 

 Por otro lado, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el decreto que establece este martes como día de luto oficial en la localidad en señal de duelo por la muerte de la joven de 31 años, una vez constatado que se trata de un caso de violencia de género.

   La bandera de la localidad ondea a media asta hasta las doce de esta noche. Además, el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Montesinos, ha acudido al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) para expresar el pésame a la familia de la joven y ha puesto a disposición de la familia, que queda a cargo de la hija de seis años de la pareja, todos los medios jurídicos, psicológicos y asistenciales.

   Montesinos ha pedido que se denuncie "cualquier indicio de malos tratos y de violencia de género, tanto por parte de quienes los sufren como por parte de su entorno, familia y amigos". "Es un asunto que nos concierne a todos: administraciones y ciudadanía; hay que acabar con el silencio cómplice y hay que romper el miedo", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })