red.diariocritico.com

El Centre Pompidou Málaga, "abanderado" de Francia y España para la cultura

El Centre Pompidou Málaga, que este sábado abre sus puertas, será "un abanderado de la unión" de Francia y España "en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural" y, además, "punta de lanza" del crecimiento económico y social del país. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha destacado que esta apertura es "uno de los grandes acontecimientos culturales del año en nuestro país".

   Rajoy ha inaugurado este sábado dicho espacio expositivo, de más de 6.000 metros cuadrados, junto a la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin; el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, impulsor del proyecto.

   Desde primeras horas ha habido expectación en los alrededores del Cubo del puerto, que alberga este centro cultural y al que han asistido diversas autoridades, como el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre otros; además de representantes de la vida cultural como el actor malagueño Antonio Banderas y la baronesa Carmen Thyssen.

   Esta apertura, ha recalcado Rajoy, es el "resultado del liderazgo" del Georges Pompidou francés y su voluntad de internacionalizarse. "La dimensión cultural es un activo capital de la proyección de Francia en el mundo y tenemos que agradecer su acierto por escoger Málaga como el lugar para erigir el primer centro fuera de Francia", ha sostenido el presidente español.

   El Centre Pompidou Málaga presenta un recorrido temático a través de una selección de más de 80 obras de la colección de la institución parisina, con autores como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

   Junto a la permanente, este nuevo espacio propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año en un espacio de 363 metros cuadrados. Tendrán una duración que oscilará entre los tres y los seis meses y explorarán diversos segmentos artísticos, tales como la fotografía, el diseño, la arquitectura o el vídeo. Las dos primeras se dedicarán a las obras sobre papel de Joan Miró y al trabajo de mujeres fotógrafas de los años 1920-1930.

   La llegada de esta filial del centro parisino al Cubo del puerto malagueño es también consecuencia, según Rajoy, del "dinamismo y ambición de toda una ciudad que se ha situado en muchas ocasiones en la vanguardia de nuestra historia, ya sea al frente de la actividad mercantil e industrial, en el siglo XIX; o dando cabida a la renovación de la creación artística en las primeras décadas del siglo XX".

   Málaga, ha continuado Rajoy, "sigue dando ejemplo de ciudad acogedora y hospitalaria" pero también emprendedora y que ha convertido a la cultura "en un nuevo centro de su desarrollo". Así, ha incidido en el "empeño personal" del alcalde de la capital de la Costa del Sol por dotarla de equipamientos que están "dinamizando su tejido empresarial".

   Por su parte, la ministra francesa de Cultura ha ensalzado el Centre Pompidou Málaga como un "símbolo de la cooperación" entre ambos países y ha hecho hincapié en que se abre una nueva página de la cooperación cultural franco-española.

   Málaga, ha indicado, es uno de los principales destinos turísticos de España, donde el centro de arte francés ha hecho "una buena apuesta por cinco años"; una aventura museística "muy audaz e innovadora" que cuenta con un continente también muy atractivo: el Cubo, y que consolidan a la ciudad malagueña como "capital cultural del sur de Europa".

   Ha incidido en la apuesta por "un nuevo concepto de museo abierto a todas las corrientes artísticas y culturales" y el hecho de que se "facilite la movilidad" de la cultura; es más, ha considerado que la Unión Europea debe ser pionera en una cultura "abierta a todo el mundo". Todo ello para acercar el arte al público en general.

   En los mismos términos se ha pronunciado el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, quien se ha mostrado muy satisfecho con la llegada del Pompidou a Málaga, un hito con el que concluye su etapa al frente de la institución parisina.

   La estrategia de internacionalización pasa por centros provisionales que sean laboratorio y escaparate, apostando por espacios ya en pie donde poner la colección "y nuestra experiencia" para reforzar su atractivo e imagen.

LA CULTURA, NUEVA SEÑA DE IDENTIDAD DE MÁLAGA  

Rajoy ha incidido en que Málaga es la zona turística "más importante del sur de Europa", con más de tres millones de visitantes en la ciudad y más de un millón de alojados; además de contar con destacadas infraestructuras de comunicaciones. En este sentido, ha recordado que el puerto de Málaga, donde se sitúa el nuevo espacio cultural, es el segundo puerto de cruceros de la Península.

   La oferta cultural de Málaga "es una seña de su nueva identidad como ciudad del conocimiento y la innovación creativa", ha sostenido el presidente del Gobierno, quien ha recordado que la ciudad cuenta con más de una treintena de iniciativas culturales, "un dato muy relevante aunque a veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que hay en nuestro país".

   Entre ellas ha citado los museos Picasso Málaga y Carmen Thyssen; el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), el Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que abrió sus puertas el pasado miércoles; el centro de creación cultural La Térmica, el Festival de Cine Español o el futuro Museo de Málaga, "que la ciudad espera con ilusión y en el que la Administración General del Estado se ha volcado".

   Con la apertura del Centre Pompidou, Rajoy ha resaltado que se completa la oferta cultural de la ciudad, que permitirá consolidar su internacionalización y proyectar su imagen en Europa y el resto del mundo. También ha hecho hincapié en la colaboración de varias empresas privadas, "un ejemplo perfecto de la implicación de una sociedad con altura de miras, de una ciudad motor económico y referente de innovación tecnológica".

   "Málaga ha experimentado un gran avance en todos los sectores y estoy absolutamente convencido de que gracias a los malagueños será punta de lanza del actual crecimiento de España", ha dicho, y ha destacado que tras una etapa "dura y difícil" ya se empieza a crecer y a crear empleo.

   "Nos queda mucho por hacer para llegar al objetivo pero Málaga va a estar a la cabeza de los buenos tiempos", ha aseverado, al tiempo que ha agradecido la "generosidad del Centro Pompidou francés y las extraordinarias relaciones entre ambos países".

   El alcalde de Málaga, que ha iniciado el acto de inauguración, ha recordado la estrategia cultural de la ciudad desde el año 2007 con la apertura de nuevos espacios culturales y ha indicado que tenía en mente la llegada del Pompidou desde que en 2008 habló con el embajador francés en España.

   Tras felicitar a todas las personas que han colaborado para que este espacio en el Cubo sea una realidad, y por el "milagro de recibir este edificio en agosto en estructura y abrirlo hoy al público"; ha mostrado su confianza en la respuesta de malagueños y visitantes para que los cinco años iniciales se prorroguen "y tenga más presencia en el tiempo".

   El Centre Pompidou Málaga celebra este sábado por la tarde y durante todo el domingo una jornada de puertas abiertas con motivo de su inauguración.

   El horario de apertura al público es de 09.30 a 20.00 horas, aunque cerrará todos los martes. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la entrada será de 11.00 a 22.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios