red.diariocritico.com

Restos humanos en la hélice de una patrullera que intervino un pesquero con droga

miércoles 25 de marzo de 2015, 22:54h
El responsable de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Javier Bello, ha confirmado que se han hallado restos humanos en la hélice de la patrullera de la Agencia que intervino en el barco pesquero marroquí que portaba gran cantidad de fardos de hachís y que finalmente se hundió a 32 millas al Este de Ceuta.

   Bello ha explicado que en la madrugada del día 24, en el marco de una operación de vigilancia aeronaval rutinaria una patrullera de Vigilancia Aduanera detectó a una embarcación pesquera "aparentemente muy sobrecargada", a 32 millas al Este de Ceuta, por lo que se dirigió hacia la zona para ver si era una embarcación ilegal.

   Ha indicado que aparentemente se trataba de un pesquero marroquí "que estaba sobrecargado de lo que parecían fardos de hachís" y que presentaba "una escora importante".

   De esta forma, ha precisado que "la patrullera que en un principio podría haber intervenido, decidió no ejecutar ningún abordaje, sino estar a la expectativa de que podría tener dificultades en la navegación", de manera que, según ha relatado, "unos minutos después se vio que el pesquero se escoraba peligrosamente, pues además podría llevar una vía de agua, a lo que contribuía la mala mar, pues había en esos momentos olas con fuera cinco y seis, con marejada a fuerte marejada".

   Así, según añade Bello, "sobre las 4,00 horas de la madrugada, se produjo el vuelco del pesquero con un número importante de paquetes y fardos que caían", aunque precisó que "también su tripulación cayó al mar".

   Bello ha explicado que en ese momento "se activó un dispositivo de salvamento, se avisó a Salvamento Marítimo y se activó todo el dispositivo de salvamento de esa zona, incluido el centro de salvamento de Marruecos", y en el que la patrullera estuvo colaborando en labores de rescate.

   "Lo que en un inicio parecía una operación de narcotráfico se convirtió en un rescate de náufragos", aseveró Bello, quien precisó que Vigilancia Aduanera pudo rescatar a dos personas y Salvamento recató a tres más "pero había otras que se había perdido".

   Bello ha agregado que la patrullera de Vigilancia Aduanera "estuvo en la zona junto con medios aeronavales, intentando localizar a la tripulación que quedaba del pesquero, pero en un momento determinado se produce la avería de los motores de esa patrullera, con lo que peligraba incluso la integridad de la tripulación", por lo que se solicitó un remolque, que salió de Algeciras, y remolcó esa embarcación hasta Sotogrande (Cádiz).

   Este portavoz de Vigilancia Aduanera ha explicado que una vez allí, al iniciar las labores de reparación de los motores, observaron "lo que parecían restos humanos", por lo que se ha paralizado la reparación, se ha precintado la embarcación y se dio cuenta al juzgado de guardia de San Roque, que es el que instruye las diligencias. Bello no pudo confirmar a quien pertenecen dichos restos.

   En cuanto a la investigación que lleva el juzgado de San Roque, Bello insiste en que "se trata de lo que pueden ser unos retos humanos", aunque insiste en que "ahora mismo no se puede decir nada más; se desconocen detalles hasta que se investiguen esas diligencias y se haga la investigación pertinente para saber a quién pertenecen".

ENTRE 15 Y 20 TONELADAS 

 Sobre la droga que portaba el pesquero, ha indicado que "parecía una cantidad importante", toda vez que "estaba excesivamente sobrecargado", lo cual, unido a la mala mar y la "importante vía de agua" que se había originado, provocó que dicho barco "llevara una peligrosa escora a babor y finalmente volcó".
   En ese sentido, Bello ha estimado que el pesquero podría portar entre 15 y 20 toneladas.

   Por otro lado, en cuanto a los tripulantes desaparecidos, por las manifestaciones de los rescatados, "podrían estar desaparecidas unas ocho o nueve personas". En ese sentido, ha aseverado que hay un dispositivo del que se hicieron cargo las autoridades marroquíes "y que todavía está rastreando la zona".
   "En ningún momento se ha dejado de rastrear la zona por parte de las autoridades españolas o marroquíes", ha dejado claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })