red.diariocritico.com

Auspiciado por la Fundación Alcohol y Sociedad

Mas de un 1,2 millones de menores andaluces han sido formados por el programa 'Adolescencia y alcohol'

Mas de un 1,2 millones de menores andaluces han sido formados por el programa "Adolescencia y alcohol"

Por Benito Fernández
miércoles 25 de marzo de 2015, 22:24h
Formación y no coacción. Esa es la clave para intentar combatir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Desde hace quince años, la Fundación Alcohol y Sociedad está desarrollando en diversas comunidades españolas, especialmente en Andalucía, Madrid y Cataluña, un ambicioso proyecto pedagógico que ha llegado a convertirse en referente a nivel nacional por los excelentes resultados obtenidos. En Sevilla, el programa ha sido impartido en más de setenta colegios y se ha beneficiado del mismo más de mil menores.

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha superado los 1,2 millones de menores formados a través de su programa "Adolescencia y Alcohol" solo en Andalucía, una cifra que asciende a los dos millones a nivel nacional, gracias a su proyecto pedagógico que busca prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Este programa se lleva desarrollando desde el año 2000 en centro educativos españoles, en especial de Andalucía, Madrid y Cataluña. En este tiempo, el proyecto pedagógico se ha convertido en un referente a nivel nacional, tanto por el volumen de alumnos formados, concretamente más de 1.275.000 en Andalucía, como por los buenos resultados obtenidos.

El programa pedagógico "Adolescencia y Alcohol" es una intervención diseñada para adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas, acercándolo lo máximo posible a la mayoría de edad; reducir el número de menores consumidores y reducir el abuso entre los que ya consumen. El impacto del proyecto es muy elevado, y los resultados obtenidos, en la mayoría de los casos, son muy positivos.

Desde el año 2000, el programa se ha impartido en más de 1.000 centros escolares de toda Andalucía, con un proyecto didáctico que ha sido revisado y positivamente evaluado por personal del Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona. Además, más de 30 monitores profesionales, especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación, han llevado a cabo las sesiones de sensibilización con menores.
Siete de cada diez menores que han recibido el programa modifica positivamente su conducta respecto al alcohol

A lo largo del programa, se ha desarrollado un proceso de evaluación con resultados muy positivos: la nota media otorgada al programa por parte de los centros escolares es de 4,8 puntos sobre 5 y el 68,6% de los alumnos aseguran que estas intervenciones les han ayudado a decidir que no beberán y/o que beberán menos cantidad de alcohol. Por último, los adolescentes están más y mejor informados y perciben en mayor
medida los riesgos del consumo y abuso del alcohol.

Este programa se complementa con otras dos iniciativas dirigidas a alumnos, padres y al profesorado. Se trata del proyecto "Las Caras del Alcohol", dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, especialmente aquellos que ya han sido formados a través de "Adolescencia y Alcohol". Por otra parte existe el programa de la Escuela de Padres y Madres, una formación para las familias que se imparte como complemento a los otros programas en marcha, dentro de los propios centros educativos o en otros espacios. Asimismo, la Fundación dispone de una página web que sirve de soporte para la
formación de alumnos, padres y profesores. http://www.lascarasdelalcohol.com.es

FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD (FAS)

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada fundamentalmente a la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Fue creada en el año 2000, por lo que acumula quince años de experiencia en este ámbito. Su objetivo principal consiste en eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol en la sociedad actual, para lo cual ofrece información rigurosa sobre este tema a través de todos los proyectos que desarrolla.

Desde su nacimiento, FAS se ha centrado en el colectivo juvenil, para el que desarrolla una amplia oferta educativa destinada a prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes. La Fundación trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, gracias al trabajo de un Comité Científico formado por especialistas en medicina, sociología, educación y psicología. Está financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y lleva a cabo también
diferentes actividades de investigación y publicación de contenidos.

PRESENTACIÓN EN SEVILLA

En la presentación en Sevilla asisten:
- Bosco Torremocha: Director de la Fundación Alcohol y Sociedad
- Gonzalo Musitu: Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad Pablo deOlavide de Sevilla, Técnico Comercial y Economista del Estado yexperto en temas relacionados con la adolescencia. ComoCatedrático de Psicosociología de la Familia en la Universidad de Valencia, tiene una larga trayectoria de investigación en temas de autoestima, valores, comunicación y socialización familiar, siendoautor de libros como 'Familia y Educación' (1988), 'Psicosociologíade la Familia' (1994) y 'Psicosociología Social' de la Familia (2000,con E. Gracia). Además, Gonzalo Musitu realizó para la FundaciónAlcohol y Sociedad y a petición del Ayuntamiento de Málaga el Estudio del Botellón 'Realidades y Propuestas' (2006).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })