red.diariocritico.com
Periscopio catalán

Periscopio catalán

miércoles 25 de marzo de 2015, 17:40h
En un reciente viaje a Madrid se me ha interpelado sobre la nueva situación en Catalunya pensando que todo está normalizado y que ya no es tema prioritario.

Sintetizare lo que he contestado y que, creo, responde a una reflexión personal, muy personal.

Creo que ahora van a ser muy significativas las elecciones locales. Pienso que va a haber una fuerte presencia de candidaturas y candidatos en la línea no solo del derecho a decidir sino a caminar hacia estructuras y posiciones independentistas. Piensan que puede ser un paso  muy significativo para poder ir conquistando parcelas de poder muy influyentes.

Por otra parte no hay que pensar que las posiciones independentistas están " a la baja" y "eterizadas". Existe un hondo sentimiento de inconformismo y de marginación e incomprensión y que Rajoy ha adoptado una postura tancredista que nada beneficia ni soluciona el problema. Tampoco desde Catalunya se dan pasos positivos y como dice mi buen amigo J.Mª Bricall no hay que tener estructuras de Estado sino hombres de Estado. Además la indefinición de gran parte del empresariado contrasta con la vasca. Cuando recientemente el lendakari ha hecho elucubraciones separatistas, aquellos le han dicho que "con las cosas de comer no se juega". Solo una modificación constitucional que reconozca las nacionalidades, respeto a la lengua y la cultura y una mejor financiación son los pasos que se deberían iniciar en unos encuentros acompañados de generosidad y comprensión.

De todas formas he dicho a mis oyentes de Madrid que en éstos momentos lo que más me preocupa es que Barcelona pueda ser un objetivo yihadista. No profundizaré en éste tema pero creo que es necesaria una atención  especial ya que las coordenadas, en todos los sentidos, hacen de ésta capital un objetivo muy "sugestivo".

Pero aprovechando mi presencia en Madrid me posicioné también sobre temas que afectan a "la capital" y sobre los que no obtuve respuestas claras.. Esperanza Aguirre ha dicho que a la 1ª persona que comunicó su nombramiento como candidata por el el PP a la alcaldía de Madrid fue a González, que fue defenestrado de la otra candidatura. Pero nada nos dijo del contenido de la conversación. Solo que al acabar hubo elogios para su amigo. ¿Hasta dónde presionó éste a aquella?¿ Qué se han ofrecido para taparse recíprocamente sus vergüenzas?¿ Qué futuro se le ha ofrecido a éste  para aplicar la "omerta"?

Otro tema sorpresa, para algunos, ha sido la presencia en todos los medios y horarios del vocero, amigo de El Pocero, J. Bono. Bajo el epígrafe de que el ciudadano debe conocer,  se ha permitido poner " en negrilla" confidencias, rumores, noticias y secretos de estado. Creo que ha sido el primer alto cargo de las administraciones socialistas que se ha permitido traspasar esas líneas. Muchos han tenido esas informaciones y ninguno las ha puesto a la venta y menos con el egocentrismo visceral con que lo ha hecho.

 Finalmente, y para no alargarme, he notado un gran desconcierto sobre los últimos acontecimientos. En determinados círculos influyentes se piensa que Rajo está amortizado, que no ha sabido afrontar el "tema catalán", que las mejoras económicas solo afectan al Ibex.

 ¿Pero quién puede coger el testigo? Se habla de la alternativa de S.S.S. y que después de las próximas generales se articule un gobierno de coalición PP-PSOE. Para ello al otro lado de la mesa debería estar la "S" andaluza. No me gusta la hipótesis, pero como me decía mi abuela Luisa, que era muy sabia," Miguelico, no preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, que el tiempo lo dice todo sin tener que preguntar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios