red.diariocritico.com
Las mentiras de los programas económicos

Las mentiras de los programas económicos

Por francisco Muro de Iscar
miércoles 11 de marzo de 2015, 17:37h
Ya nada es lo que era. Ni siquiera Piketty, el economista gurú de la progresía. Resulta que después de un libro de 700 páginas -"El Capital en el siglo XXI"-, millón y medio de copias vendidas y una gira mundial en la que le han ido a adorar todas las izquierdas, es incapaz de sostener lo que dijo: "el capitalismo ofrece mayor rendimiento al capital que al conjunto de la economía, concentra la riqueza y, por tanto, aumenta las desigualdades de renta y de patrimonio". No era una afirmación marxista basada en la ideología, y, por tanto, cien por cien veraz, sino una cuestión demostrable con una fórmula matemática... que ahora el propio Piketty dice que no es la única ni la mejor herramienta para demostrar lo que él parecía haber demostrado. Seguramente no hay más chistes sobre una profesión que sobre la de economistas, pero no pretendo hacer sangre, así que obviaré eso de que son los que mejor analizan las causas de una situación cuando ya ha pasado y los más incapaces para hacer previsiones.

Sostienen algunos pérfidos que a los economistas hay que hacerles el mismo caso que a los programas económicos de los partidos. La ventaja de los "programadores" de los partidos -pronto habrá un ciclo universitario de 3+2, o de 2+1, para sacar titulados "suficientemente preparados"- es que nadie les lee antes de las elecciones y nadie evalúa si han cumplido algo de lo que prometían. La única forma de cambiarlo sería obligar a los redactores a poner su firma debajo de cada propuesta y exigirles responsabilidades penales en caso de incumplimiento. Nadie se atrevería a escribir ni una línea.

Los de Podemos van por el quinto o sexto programa económico y, como no se creen ninguno, pueden llegar a disco de platino por sus incontables versiones. Ni siquiera el espectáculo de Varoufakis en Grecia les ha enseñado nada, porque ellos "beben" en el Maduro venezolano que es lo máximo a lo que aspira cualquier ciudadano español inteligente. El PSOE, en su carrera para superar a Podemos por la derecha y por la izquierda simultáneamente, ha dejado estupefactos incluso a los suyos cuando se han conocido sus propuestas que pueden asfixiar no a las grandes fortunas, que siempre encuentran SICAVs y otras formas de bordear la legalidad, sino a las clases medias. Aquí, todos nos quejamos de que pagamos muchos impuestos y pedimos que los bajen, pero queremos seguir teniendo educación, sanidad y justicia gratis total, trenes AVE bonificados, autopistas sin peaje y renta básica incluso para los que están en la economía sumergida.  

  El PP, por su parte (como decía Fraga hablando de los otros, "sólo aciertan cuando rectifican"), dice que va a bajar el IVA cultural, después de haber demostrado "urbi et orbe" con las tasas en la justicia y con el IVA cultural que  no han mejorado sustancialmente los ingresos, pero han causado mucho daño a muchos y se han pegado un tiro su credibilidad. Y, permítanme terminar con el Premio Nobel de Economía, un tal Artur Más, el hombre que cree en el destino universal de su pueblo, que le decía a Zapatero: "tú vete poniendo más dinero que yo iré quitando lo de nación". "Próceres", que diría Forges.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios