red.diariocritico.com
Los afectados por el granizo en Almería podrán solicitar ayudas desde este jueves tras publicarse la orden en BOJA

Los afectados por el granizo en Almería podrán solicitar ayudas desde este jueves tras publicarse la orden en BOJA

miércoles 11 de marzo de 2015, 13:24h
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la Orden por la abre la convocatoria de ayudas a los agricultores cuyas explotaciones se vieron dañadas por una tormenta de granizo en el Campo de Dalías, principalmente en El Ejido (Almería), el pasado 19 de enero, de forma que a partir de este jueves podrán solicitar indemnización para recuperar la capacidad productiva de sus invernaderos.

   La Orden, consultada por Europa Press, señala que en la citada fecha se produjo una fuerte descarga de granizo acompañado de un brusco descenso de las temperaturas que afectó "de manera muy negativa" a explotaciones agrarias invernadas, que vieron paralizado su sistema de producción como consecuencia de estas adversidades naturales. Así, da 15 días para la presentación de solicitudes y acogerse al fondo de 4,3 millones de euros.

   En este sentido, se considera oportuno proceder a la convocatoria de ayudas para la reconstitución del potencial productivo agrario de explotaciones agrarias invernadas en la Comarca del Campo de Dalías (Almería) en virtud del Decreto Ley de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales.

   Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Estructuras Agrarias. Los posibles beneficiarios de la ayuda estarán obligados a presentar una cuenta justificativa de gastos y pagos, que deberán presentar antes de la fecha límite fijada en la resolución de concesión.

   El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de tres meses, y se computará a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) y al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con una partida prevista de 4.314.000 euros.

   Las actuaciones subvencionadas concedidas para la reconstitución del potencial productivo de la explotación agraria invernada habrán de estar encaminadas a que la explotación agraria invernada alcance como mínimo las características técnicas. La inversión máxima auxiliable será de 15 euros por metro cuadrado de invernadero.

   Desde Asaja han trasladado en una nota a los agricultores interesados que aprovechen esta convocatoria y se dirijan a sus oficinas, donde preparan la documentación necesaria para garantizar que los expedientes presentados cumplen los requisitos.

   La organización agraria ha incidido en que dispondrán de mayor puntuación aquellas explotaciones que cuenten con la calificación de prioritarias, y que posean seguro. "Animamos a los interesados a que acudan a las oficinas de Asaja-Almería en La Venta El Viso de La Mojonera y en Cortijos de Marín para recibir más información e iniciar los trámites cuanto antes", han apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })