red.diariocritico.com
El Centro Artístico conmemora los 100 años de socio de García Lorca, que se inscribió junto a su hermano

El Centro Artístico conmemora los 100 años de socio de García Lorca, que se inscribió junto a su hermano

domingo 08 de marzo de 2015, 14:16h
El Centro Artístico y Literario de Granada (CALC) conmemora durante la semana próxima, con una serie de actividades, los cien años que se cumplen este 11 de marzo desde que se inscribiera en esta institución Federico García Lorca, que tenía entonces 17 años, y que se apuntó junto a su hermano Francisco por mediación de su padre.

   Entre la tertulia 'El Rinconcillo', cuya sede era lo que actualmente es el 'Restaurante Chikito' y el CALC, el joven estudiante de Filosofía y Derecho contactó, conoció y aprendió de los más ilustres artistas, pensadores o políticos que vivían o pasaban por Granada. Entre otros, Juan José Santa Cruz (ingeniero), Luis Rosales (poeta), Melchor Fernández Almagro (crítico y periodista), Andrés Segovia (compositor), Hermenegildo Lanz (marionetista), Antonio Gallego Burín (político), Manuel Fernandez-Montesinos (filólogo), Ángel Barrios (músico), o Manuel Ángeles Ortiz (pintor).

   García Lorca fue impulsado por el catedrático Fernando de los Ríos, presidente del CALC en aquel momento, a estudiar en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, que dirigía su tío Francisco Giner de los Ríos. Y es también al amparo del CALC y de los viajes que se organizaron desde esta institución donde Lorca se orienta definitivamente por la poesía y el teatro más que por la música.

   Por ello, el CALC ha organizado una 'Semana Lorquiana' en la que tiene previsto exhibir el 'Libro de socios' de 1922 recientemente recuperado en el que consta la inscripción como socio, en el año 1915, tanto de Federico como de su hermano Francisco.

BUSCANDO AL "GARCÍA LORCA DEL SIGLO XXI" 

 Además, desde el 9 al 13 de marzo, se han programado conferencias, actuaciones del coro García Lorca y un paseo por los lugares lorquianos de la ciudad.
   Por otro lado, el CALC ha puesto en marcha la campaña 'Buscando a Lorca', con la que la institución quiere buscar al "García Lorca del siglo XXI".

    Desde esta institución cultural, que fue fundada en 1885, se ha lanzado una pregunta: "¿Quiénes son y dónde están los grandes literatos, los grandes pintores, los mejores artistas del siglo XXI?", y cree que la respuesta son los jóvenes "que pasan desapercibidos por nuestras calles".

   Desde el CALC se quiere encontrar a esos genios juveniles "que ya despuntan por su capacidad creativa a similitud de lo que ocurrió hace justo cien años", cuando los hermanos Francisco y Federico García Lorca fueron inscritos como socios del Centro Artístico.

   La idea es detectar el talento, promover su desarrollo y promocionar a los jóvenes bachilleres y universitarios granadinos con facultades innatas para la creación artística en cualquiera de sus facetas, y que de momento pasan ignorados por carecer de mentores, de oportunidades y de experiencia para buscarlos.

   Por ello, el CALC ha diseñado un Plan Estratégico 2015, que incluye la organización de exposiciones juveniles; actuaciones de jóvenes patrocinados; premios anuales 'Lorquitas'; concursos artísticos y literarios; y publicaciones y lecturas de literatura, cuento, poesía y teatro breve, entre otras actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })