red.diariocritico.com
Primera estación: Andalucía. El curioso caso andaluz

Primera estación: Andalucía. El curioso caso andaluz

Por Aitor Rodríguez Sagarduy
jueves 05 de marzo de 2015, 15:59h
La última encuesta preelectoral ya se ha hecho pública en Andalucía. Las encuestas mantienen la misma dinámica que iniciaron ya por el mes de Enero. Un PSOE consolidado como mayoría, pese a estar en el Gobierno y no habiéndose desgastado con las corruptelas de los ERE y los cursos de formación, y con una presidenta, Susana Díaz, novata ante una elección.

Es curioso el hecho de que cada día se produzcan más casos en nuestro país de presidentes o alcaldes que acuden a unas elecciones con posibilidad de prolongar su mandato sólo habiéndose presentado una vez. Susana Díaz ya está jugando a los "chinos" ya no habla de "sus" escaños, que ya los tiene más o menos asumidos, la líder socialista juega con los que consigan las otras formaciones que le puedan ofrecer la presidencia- IU y Ciudadanos.

En esta última estimación que ha realizado el CIS, Podemos se situaría como tercera fuerza política con 22 escaños y el PP-A sufría un descalabro mayúsculo al pasar de 50 escaños- en las pasadas elecciones fue la fuerza más votada- a 34. Curioso caso que desde la oposición, viviendo de no habiéndoles dejado gobernar pese a ser los más votados y ante los innumerables casos de corrupción que gravitan sobre la órbita del Gobierno de la Junta, es curioso que el equipo del señor Moreno no haya podido capitalizar ese malestar y se haya dejado comer la tostada por el ascenso fulgurante de Podemos y sin olvidar a Ciudadanos, que podría obtener 5 escaños. No sólo no renovarían su número de escaños, sino que perderían un 30% de ellos.

Ahora hay que analizar más cosas. ¿Interesa al PP sacrificar Andalucía, sin meterse en la batalla de guerrillas para desgastar a Diaz? Algunas fuentes andaluzas me confirman que a Génova no le "apetece" una confrontación directa con Díaz porque lo que buscan es que la que fuera protegida deGriñán- veremos hasta dónde ella le acaba protegiendo- ocupe la presidencia con una destacada solvencia para que se sienta más fuerte sobre Ferraz, sobre Sánchez y así iniciar una lucha de poder con Madrid que iría en perjuicio de la formación socialista y sin ni tan siquiera despeinarse por parte del PP.

La teoría no es mala. Cuanto más poder tenga Susana Diaz, más posibilidades de reivindicar su sitio ante un Sánchez que no acaba de sentirse como un líder sólido al frente de su formación. Del mismo modo, si el PP-A arremete contra Díaz, y ante el desplome- del que poco se habla- de IU, lograrían acentuar el ascenso de Podemos como fuerza aglutinadora de las ideologías de izquierda.

El caso de Andalucía está servido. Muchas curiosidades se dan. Es la única comunidad autónoma en la que ha gobernado desde su creación un mismo partido. Es una comunidad en la que los altos índices de paro- algunas provincias están al frente a nivel europeo- no menoscaban la responsabilidad de sus gobiernos. ¿Cuándo visitará Pedro Sánchez el cuartel general de Susana Díaz? Es la primera de las citas electorales en las que se materializarán o no las pretensiones de la rompedora Podemos. Por cierto que a la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, le saben a poco estas estimaciones de voto. La ambición no tiene límites y en política menos.

Con todo, esta medianoche comienza la campaña de las elecciones en Andalucía que tendrán lugar dentro de 18 días donde se manifestará este gran banco de pruebas electoral. Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios