red.diariocritico.com
Córdoba acoge el I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe

Córdoba acoge el I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe

miércoles 04 de marzo de 2015, 11:12h
Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizan desde este jueves y hasta el sábado la celebración del I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe, un encuentro de expertos que nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar.

   Así, según ha informado ya Casa Árabe, a través de varias ponencias y mesas redondas, expertos de reconocido prestigio analizarán las relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy día se está haciendo de estas músicas.

   Se estudiarán los rasgos compartidos entre ambas, que abarcan desde sus estructuras musicales a sus aspectos líricos; de la relación entre lo instrumental y lo vocal a la danza; desde la fiesta ritual a los modelos de transmisión y del tarab y el duende.

   Del mismo modo, se abordará el hecho de cómo éstas músicas conviven actualmente en el mercado discográfico y qué papel tienen dentro de la escena de la 'worldmusic'. El programa incluye también un concierto de la Orquesta Chekara y un cineforum con la proyeccion del documental 'Tan cerca, tan lejos'.

   Casa Árabe y el Ayuntamiento de Córdoba decidieron organizar este encuentro de expertos en la ciudad andaluza dado que es el lugar en el que Ziryab fundó su primera escuela de música de enseñanza del laúd, y la única en la que actualmente se pueden cursar la totalidad de los estudios de guitarra flamenca en los conservatorios profesional y superior de música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios