red.diariocritico.com
Constatado el flujo de ejemplares de lince ibérico entre núcleos de población de Andalucía y Castilla-La Mancha

Constatado el flujo de ejemplares de lince ibérico entre núcleos de población de Andalucía y Castilla-La Mancha

martes 03 de marzo de 2015, 16:15h
Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han podido constatar, gracias a la monitorización de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en el área de Guarrizas (Jaén) y en el sur de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, mediante técnicas de fototrampeo y radioseguimiento, el flujo de ejemplares entre ambos núcleos de población.

   Ello, según los datos del programa consultados por Europa Press, parece confirmar la existencia de un único núcleo de población que ocupa ambas comunidades autónomas, como así lo demuestra la inmigración de ejemplares entre ambas áreas.

   Este hecho ofrece mayores garantías de la autosostenibilidad de esta población en el tiempo, lo cual significa que en próximos años sólo sería necesaria la reintroducción de ejemplares únicamente con fines genéticos para garantizar la variabilidad genética adecuada de esta metapoblación.

   Ya 'Grazalema', uno de los fundadores de Guarrizas, se estableció en 2011 a caballo entre los municipios de Aldeaquemada (Jaén) y Castellar de Santiago (Ciudad Real). Más tarde lo hicieron 'Helecho', 'Huelva', 'Hispania' y 'Jazz', todos reintroducidos a caballo entre Andalucía y la actual zona de reintroducción del sur de Ciudad Real.

   Tras las primeras sueltas realizadas en Castilla-La Mancha en 2014, uno de los ejemplares, 'Kungfú', se ha desplazado hasta la comunidad autónoma andaluza estableciéndose en el área ocupada por 'Grazalema' años atrás.

   La movilidad, por otra parte, entre núcleos andaluces ya ha quedado respaldada con hechos como la reciente detección de un ejemplar hembra de lince ibérico ('Vegueta') en el área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) procedente de la zona de Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), según los datos del programa consultados por Europa Press.

   Este aspecto ha ido constatándose en los últimos años gracias a la monitorización constante de la dinámica de las poblaciones a través de técnicas de fototrampeo, lo que permite, entre otros parámetros demográficos, detectar casos de inmigraciones naturales.

   La conexión de las áreas de reintroducción con la zona de presencia histórica de Andújar-Cardeña es uno de los objetivos del proyecto LIFE+Iberlince para Andalucía. Desde la iniciativa se está haciendo un seguimiento de esta zona, dado el interés estratégico que presenta para la conservación del felino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })