red.diariocritico.com

Vecinos de Los Palacios y Villafranca

Una marcha en bici al  Parque Periurbano de La Corchuela acaba con 300 afectados por reacciones alérgicas ante una 'plaga de orugas'

Una marcha en bici al Parque Periurbano de La Corchuela acaba con 300 afectados por reacciones alérgicas ante una "plaga de orugas"

lunes 02 de marzo de 2015, 16:24h
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha denunciado este lunes que su tradicional marcha en bicicleta hasta el Parque Periurbano de La Corchuela con motivo del Día de Andalucía se ha visto empañada por una plaga de orugas de la especie conocida como "procesionaria del pino". Casi 300 personas, según el Ayuntamiento, necesitaron atención médica por reacciones alérgicas a la mencionada oruga.

   El Parque Periurbano de La Corchuela es el lugar tradicional donde se desarrollan tanto la Marcha en Bici del 28 de Febrero, Día de Andalucía, como la Romería de Los Palacios. En ambos eventos siempre hay un "porcentaje residual" de participantes afectados por alergias, sin embargo, el pasado sábado fueron muchos más los que han precisado de atención médica, según el Ayuntamiento palaciego.

   Así, el dispositivo médico (una ambulancia y dos UVI móvil) desplegados por el Ayuntamiento de Los Palacios en el mismo Parque de La Corchuela para la cobertura del evento atendió a un total de 209 personas afectadas por la reacción alérgica a la mencionada oruga, suministrando principalmente antihistamínicos, corticoides y Urbasón.

   De igual forma, el Centro de Salud "Nuestra Señora de Las Nieves" atendió a más de 90 pacientes con los mismos síntomas alérgicos desde el sábado por la tarde hasta este domingo.

   Por todo ello, la delegada de Sanidad y primera teniente de Alcalde de Los Palacios, Carmen María Molina (IP-IU) ha pedido por escrito "una urgente explicación a los responsables del Parque de La Corchuela por lo sucedido, ya que la autorización concedida no hacía mención alguna a la plaga de orugas "procesionaria del pino". Para mayor abundamiento, el jefe de Emergencias del Ayuntamiento palaciego visitó el citado parque la semana previa al evento sin que el personal responsable de La Corchuela pusiera en sobre aviso de la existencia de la plaga.

   De igual forma, Molina ha denunciado que La Corchuela "sigue abierta sin que los responsables hayan tomado cartas en el asunto" con el evidente riesgo para la salud de cualquier visitante al parque, lo cual es una "grave irresponsabilidad".

   Por último, cabe destacar que Ayuntamiento de Los Palacios ya estaba estudiando un posible cambio del recorrido de la Marcha en Bici del 28-F, algo que no se descarta para la próxima edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })