red.diariocritico.com
Dólar-euro-yen

Dólar-euro-yen

Por Bernardo Rabassa
jueves 26 de febrero de 2015, 13:50h
Me tiene muy preocupado hace tiempo, la producción de dinero por los Bancos centrales de USA; Europa y Japón, que mi amigo y corresponsal Federico Saenz de Santamaría se ha encargado de aclararme un poco, con un mail al que ha titulado: MONETARISMO EUROPEO-AMERICANO-JAPONÉS y en el que dice:

 Una evidencia es clara los ciclos monetarios se encuentran en diferentes fases del proceso EUROPA/JAPÓN/E.E.U.U, los Americanos con la meta no a corto pero si a medio plazo de empezar aplicar NORMALIZACIONES (subidas de tipos/ drenajes de liquidez), por lo tanto en principio los que vamos más retrasados tenemos la ventaja de poder obtener información privilegiada de como se desarrollo el proceso Americano, pero esto no es del todo verdad porque las economías son absolutamente divergentes.

       Vayamos por partes, la compra de bonos permite alejar una posible deflación,  provocando procesos inflacionistas y REBAJANDO los costes de financiación, al mismo tiempo desplazando crédito del sector publico al sector privado, antes de iniciarse la expansión monetaria la bajada de rentabilidades en los mercados de deuda es evidente, este hecho, está siendo aprovechado por las Empresas para alcanzar financiación mas allá de la renta variable. Observo la penetración en los mercados de renta fija por ejemplo en la captación de dinero en Emisiones de bonos HIGH-YIELDS que se encuentra en zona de máximos, para mi sorpresa incluso Empresas con calificación de BONOS BASURA han colocado mas d 19.000 millones de Euros, el único PERO que presento es que esta facilidad de financiación se centra fundamentalmente en grandes Empresas, no veo datos determinantes que este fenómeno se amplie a las PYMES. En principio la compra de bonos alentara el crédito y el empleo, la frase me queda de lo mas chula (perdón por la expresión ; ¿hay demanda solvente? no lo tengo del todo claro ¿ con los ratios de capital y solvencia que exige Basilea III? recuerden mi último comentario la banca abrirá el grifo del crédito? sigo sin tenerlo del todo claro, ¿está garantizado que el que(expansión monetaria) va a conseguir que la demanda sea solvente? ¿no es cierto que cebar la demanda interna solo con políticas de estimulo solo servirá para endeudarnos ,mas?, todo son  dudas, pero en Economía cuando se habla de prospectiva hay tenerlas.

      De otra parte, Mario Draghi, presidente del BCE, ha defendido su programa de estímulos ante el Parlamento Europeo del cual ha destacado que gracias al plan de compra de bonos, que entrará en acción en marzo, "las condiciones financieras en los mercados de bonos en la eurozona se han relajado, rebajando los intereses relativas a las concesiones de crédito a empresas y hogares de la eurozona".

En su reunión de enero, la institución monetaria anunció su esperado plan de compra de bonos por el que movilizará 60.000 millones de euros al mes hasta  septiembre del año que viene. Los riesgos se reparten entre el BCE y cada banco central nacional en la proporción de 20%/80%. Comprará deuda a plazos de entre 2 y 30 años.

Al mismo tiempo, Draghi ha agregado ante los parlamentarios que aunque está previsto que el programa acabe en septiembre de 2016, se podrá prolongar "hasta que veamos un ajuste sostenido de la senda de la inflación en línea con nuestro objetivo".

El banquero central ha defendido que la situación económica en la eurozona requería de estímulos extraordinarios para luchar contra una inflación "que durante hace varios trimestres hasta ahora ha mantenido una tendencia bajista"

      Pasemos a otra realidad, la Reserva Federal no tuvo problemas para colocar su compra de bonos, recuerden que los canales financieros en EE.UU son muy diferentes a los Europeos, el mundo de la financiación esta mas vinculada a los mercados financieros, hablamos de modelos muy diferentes, este hecho quita efectividad a la QE Europea, allí la actividad bancaria solo controla un 20% de la financiaciones , en Europa llegan casi al 80%. Pues bien como en los próximos días se aproxima  que el B.C.E empiece  su programa de compra de bonos, he analizado como estaban los mercados de deuda. Deparan una tremenda "sorpresa·" están totalmente indiferentes hacia la colocación del B.C.E

      No se lo pude creer Federico, hay algo que no ha tenido en cuenta, ¿dónde está el error?, contacta con 2 Gestores de deuda Europea y un Gestor americano y le confirman que su sospecha es real, explican , las Entidades con importantes partidas de deuda en sus carteras no están dispuestos a VENDER, con las actuales rentabilidades, por lo tanto el B.C.E tendrá que aguzar el ingenio para animarles a vender. Parece que Mario  Draghi lo sabe y alguna carta tiene en su mano, lástima no conocerla.

     Otro de los objetivos del QE es la devaluación del Euro, con la consiguiente mejora de la competitividad exterior, cuidado con estas frases hechas que luego hacen remiendos , porque estos objetivos también se pueden conseguir comprando bonos americanos y no de la eurozona, si se compran Bonos americanos que las Entidades tienen en sus carteras el objetivo podría ser provocar una depreciación del Euro totalmente maquillada, a corto plazo 2 efectos positivos , uno aumentaría la inflación por la vía de aumentar la base monetaria la segunda por importar inflación ya que los precios de los bienes y servicios del exterior aumentarían rápidamente

      El riesgo del plan del B.C.E es que aumente la desigualdad que beneficiara a los propietarios de activos mientras los salarios continuaran bajo presión y el desempleo no disminuirá de forma rápida como lo necesita la zona Euro y principalmente nuestro país.

 No  hay que olvidar que el bono americano es AAA , mientras que el Griego/Portugués estaría incorporando basura a sus balances, en cuyo caso tendría que cubrirse con CDS  de futuros impagos, ahora bien reconoce que esta operación generaría tensiones entre EE.UU/EUROPA por la subida de primas de riesgo en la eurozona.

       El caso JAPONÉS nos pone de sobre aviso de otra realidad, pese a las inyecciones continuas de liquidez por parte del B.O.J  la ultima (80 billones de yenes)  no consigue abandonar definitivamente la deflación, le cuesta mucho esfuerzo al país,  Federico tiene serias dudas que consiga inflación próxima al 2% objetivo del Gobierno, eso sí, ha conseguido un crecimiento positivo por primera vez en  3 trimestres, entre octubre/diciembre creció un 2.2%.

       El QE Americano ha conseguido crecimiento pero no inflación, que pasara con los QE Europeos/Japoneses, ¿donde ha quedado la idea de que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario?. ¿Habrá que volver a la facultad de Económicas, para reestudiar Economía. Mucho me temo que sí. Y Federico está también de acuerdo.BERNARDO  RABASSA ASENJO


PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })