red.diariocritico.com
Valderas critica la 'deriva' de Podemos y que hayan negado la oferta de convergencia de IU pero copiado su trabajo

Valderas critica la "deriva" de Podemos y que hayan negado la oferta de convergencia de IU pero copiado su trabajo

martes 03 de febrero de 2015, 10:46h
El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas (IU) ha criticado este martes la "deriva" de Podemos y su recurrente rechazo a la "oferta de convergencia" de IU pese a que la formación liderada por Pablo Iglesias "ha hecho una fotocopia del trabajo político" desarrollado por IU en los últimos años.

   "La deriva de Podemos es tan fuerte que uno ya no sabe dónde puede caer y de cómo empezaron a cómo están ahora sus propias opiniones...", ha reflexionado Valderas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha dicho que esa formación política parece "no estar cerrada absolutamente a nada, excepto a la oferta de convergencia que se ha hecho desde IU y que ha sido negada".

   "Podemos ha negado a IU en varias ocasiones, como San Pedro a Jesús, pese a que ha hecho una fotocopia de todo el trabajo político de IU", ha mantenido el que fuera coordinador general de IU, que también ha defendido que su formación ha elaborado un programa "con capacidad de gobernar, lo que ha demostrado en Andalucía", sin embargo, Podemos ha continuado con su "negativa y su sinrazón a hacer posible una la conjunción de fuerzas que permita ser más fuerte y más útil".

   Tras señalar que la movilización del pasado sábado, convocada por Podemos, fue "importante" y preguntarse dónde está el resto del millón de personas que hace unos meses se manifestó siguiendo el llamamiento de sindicatos y organizaciones sociales, ha afirmado que Podemos sufre una "deriva de posiciones muy socialdemócratas" y que está en "una zona más templada" frente a IU, "que mantiene más radicalidad porque vamos a la raíz de los problemas".

"LA DIVISIÓN, EN NUESTRA CONTRA"


  Sobre la situación de su propia formación, Valderas ha dicho que en Andalucía hay una "unidad y coherencia total" por lo que "todos estamos en la misma posición" y "nadie nos puede dar lecciones de convergencia". "Es un proyecto que crece y gana confianza quizás porque hay ansias de llegar a más e IU en Andalucía está bien pertrechada", ha incidido.

   Sin embargo, preguntado por el momento que atraviesa la federación madrileña, ha advertido de que "la división es algo que la ciudadanía no ve aceptable" y que lo que interesa es "una familia unida, capaz de quererse y con autoestima" por eso IULV-CA es "punto y aparte de lo que ocurre en el conjunto del Estado" y, aunque "no estamos exentos de debate, sabemos medir la unidad y por eso yo llamo a mis compañeros al sentido común y a ponernos en la órbita".

   Además, ha advertido de que IU ofrece "un proyecto y un modelo de Estado" que "necesita estar fuerte en todos los lados" y ha reclamado que "el proceso de disfunción sea apartado de inmediato". "No es que nos juguemos la supervivencia pero cualquier proceso de división juega con una fuerza extraordinaria contra nuestro modelo de Estado", ha alertado.

"LOS ANDALUCES NO COMPRAN EL RELATO DE DÍAZ" 

 Valderas se ha vuelto a referir a la ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía y la convocatoria de elecciones y ha dudado de que "el relato" de la presidenta, Susana Díaz, para argumentar esa situación "haya sido comprado por la "sociedad andaluza". "La presidenta no ha querido cumplir el pacto y eso la deja en un escenario de falta de crédito", ha mantenido.

   Sobre los acuerdos postelectorales, Valderas ha llamado a esperar a que "hablen los ciudadanos" y tras mostrarse convencido de que IU superará los doce diputados actuales y que "consolidará un espacio de crecimiento, porque ha mostrado un discurso acertado que se ha visto truncado por la decisión de tirar a la cuneta todo el bagaje hecho", ha pedido que no se hable de pactos antes de los comicios.

   Será después cuando haya que hablar "con todos los elementos y programas encima de la mesa y con una posición abierta". En cualquier caso, ha incidido que cualquier pacto tendrá que tener "medidas evaluatorias y medidas (que establezcan) que lo que se acuerde se va a cumplir". Además, preguntado por si en Andalucía podría darse un pacto de su formación con el PP, como ocurre en Extremadura, ha dicho que ambas formaciones están "en el norte y el sur".

PARO Y PACTO ANTITERRORISTA

  En otro orden de cosas, Valderas ha calificado de "pésimo" el dato conocido este martes sobre el paro y ha señalado que la "cuesta de enero abre un mal camino" a la posibilidad apuntada desde el Gobierno de que crecería el empleo y se crearían un millón de puestos de trabajo. "Seguimos sin levantar cabeza; o buscamos un modelo nuevo para repartir mejor la riqueza y el empleo o va a ser muy difícil alcanzar la cota de antes de la crisis", ha señalado.

   Sobre los datos andaluces, ha dicho que en la región "siempre hay una situación de más dificultad por su propia estructura económica", lo que hace "necesario" "crear una nueva estructura si queremos dejar de ser vagón de cola". En cualquier caso, Valderas ha dicho que quien "señale con el dedo a la comunidad" como la culpable de los datos andaluces "se equivoca" porque en éstos confluyen "todas las instituciones y sectores empresariales".

   Por último, sobre el pacto antiterrorista firmado ayer por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el mismo "nace sin consenso" y que "solo obedece al interés máximo del bipartidismo". "La mayoría que hoy respalda este pacto es una mayoría que ya no existe en la conciencia social y desde IU, la cadena perpetua o revisable no la podemos compartir", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios