red.diariocritico.com

Andalucía registrará lluvias los primeros días de la semana y heladas en la segunda mitad

lunes 02 de febrero de 2015, 20:19h
Las bajas temperaturas seguirán siendo la tónica predominante durante esta semana en la comunidad autónoma andaluza, sobre todo a partir de su segunda mitad, ya que en los primeros días se impondrá una inestabilidad atmosférica que desembocará en lluvias y una nubosidad que, no obstante, supondrá que los termómetros registren valores algo más amables.

   Así lo ha subrayado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha explicado que las precipitaciones serán protagonistas en la región aproximadamente hasta el miércoles, cuando el predominio de vientos de componente Norte se traducirá en una mayor estabilidad pero, también, un descenso de las temperaturas mínimas como consecuencia del despeje de los cielos.

   Ello llevará a heladas, sobre todo en el interior de Andalucía, en una situación que es extensiva a todo el territorio español como consecuencia de la llegada de una nueva ola de frío que propiciará que la cota de nieve esté baja, de modo que allí donde haya precipitaciones, éstas serán, en su mayor parte, en forma sólida.

   En concreto, el miércoles se esperan heladas "importantes" que dejarán valores de -8 a -15 grados centígrados en zonas montañosas y en Teruel; mientras, el jueves bajarán los termómetros por el suroeste y el viernes y el fin de semana las heladas serán generalizadas, al menos hasta el domingo. Las máximas estarán por debajo de 0 grados centígrados en todos los sistemas montañosos menos en Sierra Morena y los Montes de León y las mínimas estarán por debajo de cero en casi toda la Península.

   En cuanto al martes, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Cantábrico. La cota de nieve bajará en la mitad norte, que estará a 700 metros al principio del día y bajará a 100 o 200 metros en zonas de montaña. En la mitad norte y centro peninsular empezará en unos 700 metros y bajará a 500 o 600 metros de altura y en el resto, entre 800 y 1.000 metros de altura.

   En concreto, se esperan precipitaciones en el tercio norte y zona centro y serán más intensas en el área cantábrica, donde pueden ser fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se extenderán a otras zonas de la Península, salvo la mitad sur del litoral mediterráneo: Alicante, Murcia, Almería --donde este fin de semana se ha registrado efeméride por viento--, la costa de Granada y Málaga.

   Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por los nuevos temporales de viento, lluvia y nieve que afectarán, especialmente, al norte peninsular, cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })