red.diariocritico.com
La educación médica y sus valores, base del éxito de la medicina española

La educación médica y sus valores, base del éxito de la medicina española

Por Bernardo Rabassa
sábado 31 de enero de 2015, 19:22h
El 29 de enero, acudí a la entrega de los premios de Educación Medica de la Cátedra de educación médica Fundación Lilly-Ucm en el Salón de grados de la facultad de Medicina de Madrid a los galardonados Valentin Fuster Cardiólogo y Jordi Casademont Internista, este último había realizado un interesantísimo estudio de comparación de los valores de los estudiantes de Medicina con los de otras Facultades en España, resultando en todos los casos vencedores los primeros. Valentin Fuster se declaró adicto de la Educación Médica, por lo que he considerado de interés, ver de dónde procede esta motivación pedagógica, siendo como soy Maestro de Escuela y Dr. en Pedagogía, además de profesor en su día de Psicología Social, en esta misma Universidad complutense, por lo que aplaudo la iniciativa.

He encontrado a la  Asociación Médica Mundial (AMM)  que es la organización internacional que representa a los médicos,  fundada el 18 de septiembre de 1947, cuando médicos de 27 países diferentes se reunieron en la Primera Asamblea General de la AMM, en París hizo una importante Declaración sobre la Educación Médica, adoptada por la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, Octubre 2006.  Así considera que la práctica de la medicina es dinámica y sigue evolucionando. La enseñanza médica es un aprendizaje continuo que comienza con la admisión en la escuela de medicina y termina con el retiro del ejercicio activo. Según la AMM la enseñanza médica comprende la formación universitaria, postuniversitaria, y el desarrollo profesional continuo. La profesión, las facultades y otras instituciones docentes, así como el Gobierno, comparten la responsabilidad de garantizar el alto nivel y la calidad de la enseñanza médica a lo largo de este proceso. El objetivo de la educación médica es formar médicos competentes y con ética que proporcionen una atención médica de alta calidad al público.

La finalidad de la educación médica universitaria es formar a estudiantes en la práctica de la profesión y entregar a la población médicos bien calificados para ello se debe seleccionar correctamente a los Estudiantes. Debe hacerse de acuerdo con su capacidad intelectual, motivación, formación previa, personalidad e integridad. El número de estudiantes admitidos no debe exceder ni los recursos educacionales disponibles ni las necesidades de la población. La selección de estudiantes no debe estar influenciada por consideraciones de edad, sexo, raza, credo, tendencia política o nacionalidad, aunque la mezcla de estudiantes debe ser un reflejo de la población.

La formación médica debe ser impartida por una facultad estructurada, aunque en España se ha visto discrepancias en la valoración de las puntuaciones, en las excesivas facultades, más de 50 existentes, el doble que en Francia o Alemania con respecto a la población. El contenido educacional debe proporcionar al estudiante una amplia base de conocimientos generales en todos los campos de la medicina. Esto incluye el estudio de las ciencias biológicas y del comportamiento, así como el de los aspectos socio-económicos de la atención médica. La parte clínica de la enseñanza médica debe estar centrada en el examen supervisado de pacientes y debe incluir experiencias directas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La parte clínica debe comprender el diagnóstico personal y la experiencia terapéutica con un aumento gradual al nivel de responsabilidades. Antes de iniciar su práctica independiente, todo médico debe completar un programa de formación clínica supervisada. La experiencia clínica debe ir de atención primaria a atención terciaria en una variedad de contextos internos y ambulatorios, como hospitales universitarios, hospitales públicos y otros establecimientos de salud. Se espera y en algunas jurisdicciones es un requisito que el estudiante recién graduado de una institución que imparte educación médica siga un programa de formación postuniversitaria antes de obtener su licencia (MIR en España).

Para ello es importante la colaboración de la Industria privada como es el caso de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM  que se constituyó como un foro de expertos en educación médica con tres fines fundamentales: crear conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y aplicarlo. Entre sus líneas de actividad se incluye la convocatoria de Premios al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de Grado y de Postgrado y/o Formación de Especialistas; la organización de foros de debate; la edición de libros; etc. Se crearon para ello los Premios de Educación Médica, patrocinados por la Cátedra de Educación Médica  Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, en sus dos modalidades: Enseñanza de Grado y Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas, que en 2015 han procedido a la entrega de los Premios 2014 en presencia de los  Prof. José Luis Álvarez-Sala Walther, Prof. Ricardo Rigual, Dr. José Antonio Gutiérrez,  D. Federico Morán, Prof. Jordi Casademont,  Prof. Valentín Fuster, Profª. Mercedes Molina Ibáñez, Prof. Jesús Millán, Dr. José Antonio Sacristán, y D. Javier Ellena,  que han entregado, en la Facultad de Medicina de la UCM,  sus Premios de Educación Médica 2014 a los proyectos "Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular" y "Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España", presentados por el profesor Valentín Fuster Carulla director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y "Physician-in-Chief" del Mount Sinai Medical Center de Nueva York., y por el profesor Jordi Casademont i Pou,  Jefe del Servicio de Medicina Interna, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Profesor titular de Medicina, Universitat de Barcelona, respectivamente.

El acto de entrega,  fue presidido por la Profesora Mercedes Molina Ibáñez, vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid y D. Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte; el Prof. Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica FL - UCM asi como el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; y D. Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly.

 Durante el acto de entrega, el profesor Valentín Fuster, cuya iniciativa fue premiada como mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Posgrado, señaló que "la enseñanza es la base de la sociedad". Así, destacó la importancia de invertir en educación de manera continuada. "Si la salud es un coche, la investigación es el motor y la educación es la gasolina, necesita recursos de forma permanente". Asimismo, describió a España como "un país con un talento extraordinario. Una muestra de ello es este Premio, que pone de manifiesto el interés por la educación y, por tanto, por la mejora continua", y como fórmula para avanzar, recomendó dejar a un lado las críticas y apostar por la positividad y la motivación. Por su parte, el profesor Casademont, premio al mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Grado, puso de manifiesto la heterogeneidad de la enseñanza de la asignatura de "Patología General" en las facultades de Medicina de las universidades españolas. Mientras el 65% de las facultades imparte esta asignatura en tercer curso de la carrera, el 21% se imparte de forma parcial y en el 15% de forma total en segundo curso. Con proyectos como estos es con los que tenemos, a los mejores médicos del mundo, con fenomenales valores.

BERNARDO  RABASSA ASENJO:

PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios