red.diariocritico.com
Mario Draghi el 22 de enero, ¿revolución del mercado europeo?

Mario Draghi el 22 de enero, ¿revolución del mercado europeo?

Por Bernardo Rabassa
domingo 18 de enero de 2015, 14:40h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sacudió el viernes 2 de enero a los mercados, a causa de varias declaraciones polémicas que publicó el periódico económico germano Handelsblatt y que podrían hacer temer por el futuro de la institución, que preside el banquero italiano desde hace tres años, y la estabilidad del euro. Draghi admite que el BCE corre el riesgo de fracasar en su mandato de garantizar la estabilidad de precios en la zona euro y que el riesgo de una deflación no puede ser "descartado". Las declaraciones de Draghi no fueron comentadas en los medios políticos alemanes, pero tuvieron un impacto significativo en la cotización del euro frente al dólar. En el curso de la mañana el euro cayó hasta los 1.2033 dólares, el mínimo en cuatro años y medio.

Draghi recordó que la compra de deuda soberana es una herramienta que puede utilizar el BCE para cumplir con su mandato de estabilidad de precios, que obliga a la institución a mantener la tasa de inflación por debajo o cercana al 2%, pero insiste en la compra de deuda no se llevará a cabo para financiar a los estados, una medida que prohíben los estatutos del banco, y la fecha señalada para pronunciarse, o al menos la que se espera es el próximo 22 de enero.

El dictamen preliminar hecho público el día 14 por el Tribunal de Justicia de la UE en favor del programa de compra de deuda pública que el Banco Central Europeo anunció en 2012 para salvar el euro constituye un importante respaldo a la política monetaria de Mario Draghi. El dictamen, que el tribunal suele respaldar al dictar posteriormente la sentencia, supedita la legitimidad del programa (OMT, por sus siglas en inglés) a dos condiciones. La primera, de carácter financiero, exige que el BCE no adquiera deuda pública nada más emitirse, sino que dé tiempo al mercado para valorar los bonos soberanos. La segunda, de naturaleza institucional, impone al organismo la obligación de abandonar la troika que forma con el FMI y la Comisión Europea en caso de que la deuda adquirida haya sido emitida por un país rescatado.

Todo apunta a que la próxima reunión del BCE, prevista para el 22 de enero, puede ser la fecha elegida para que Mario Draghi dé luz verde a la medida. Se trata de una decisión heterodoxa en términos de política monetaria, y como tal cuenta con partidarios y con detractores, pero constituye un revulsivo que se ha mostrado eficaz en las dos grandes economías que lo han adoptado recientemente: la estadounidense y la japonesa.
El dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la UE puede ejercer así de último empujón para que el presidente del BCE no demore por más tiempo una decisión que esperan con ansia los mercados. A la espera de que se dicte la sentencia del Alto Tribunal europeo, que puede tardar varios meses, el foco de atención de los inversores está puesto ya en la reunión del supervisor y en su disposición para mover ficha. Será una ocasión más para que Mario Draghi evidencie lo que constituye ya un serio y grave secreto a voces: la ausencia de un liderazgo político claro y visible en la zona euro que permita a Europa avanzar de una vez por todas en el largo camino hacia la recuperación económica.

Según Silvia Merler "El acontecimiento más interesante de 2015 va a ser potencial lanzamiento de un paquete de estímulo cuantitativo (Quantitative Easing, QE) por parte del Banco Central Europeo. No es precisamente un evento inesperado en estos momentos, porque las expectativas de inflación son terribles. Los mercados están incluso empezando a descontar que haya un decrecimiento de los precios, una inflación negativa, en el horizonte de un año. El shock del petróleo (en los precios) puede ser mucho peor de lo previsto por el Banco Central Europeo en sus análisis clave. Pero en todo caso yo creo que hay aún unos márgenes de probabilidad amplios sobre su lanzamiento debido a las barreras políticas que se le puedan imponer. Sigue siendo, además, uno de esos eventos cuyos resultados son una incertidumbre, porque no está claro que cuáles serán los mecanismos de transmisión en el caso particular de la zona euro." ¿Será este el Cisne negro (Black Swan) que se puede esperar para la economía europea en 2015? O más bien la también posible dimisión  de Mario Draghi para sustituir a Giorgio Napolitano como Presidente de Italia, para lo que todavía no hay acuerdo y eso que Mario seguirá en el cargo hasta 2019.

Para 2015, en lo puramente económico, los bancos centrales vuelven a estar en la picota. La Reserva Federal estadounidense comenzó a retirar los estímulos, después de que su economía consiguiera reducir el desempleo hasta la zona del 6% y la economía creciera a un ritmo superior al 2,5%. Ahora la cuestión es cuándo subirá Estados Unidos los tipos de interés. Mientras, al otro lado del mundo Japón sigue sufriendo para abandonar su cóctel de estancamiento y deflación. Las Abenomics, como se conoce a las "tres flechas" de Shinzo Abe (política fiscal, reformas y estímulos monetarios), no están dando aún los resultados esperados.

¿Cuál es la receta entonces para crecer? En su ya famoso discurso de Jackson Hole, el banquero central europeo, Mario Draghi, se mostró partidario de pisar el acelerador de la expansión monetaria para reanimar de una vez por todas a la eurozona, maltrecha por el déficit, los ajustes y la austeridad. Con los tipos de interés casi a cero, el BCE ha lanzado un programa de préstamos a los bancos (TLTROs) para que estos a su vez concedan crédito a pequeñas y medianas empresas, y aunque ya se está empezando a hablar de la recuperación en España, del mercado inmobiliario y de las hipotecas, pero la estrategia hasta ahora ha resultado descafeinada. El crédito sigue sin fluir. China, por su parte, parece ya abocada a una ralentización. Está invirtiendo menos en sectores recalentados como las infraestructuras y dando más aire a los servicios, pero la burbuja inmobiliaria es un hecho. La pregunta ahora no es si aterrizará el gigante asiático, sino si lo hará de forma suave o en medio de turbulencias que puedan condicionar al resto.

 Hay otras incertidumbres, como son las elecciones griegas y las españolas(catalanas y Podemos), el problema de Ucrania y sobre todo las dudas con el precio del petróleo, y la reacción del shale gas(fracking), así como las guerras en Siria e Irak con el Estado Islámico(ISIS), a la vez que el terrorismo yihadista, la devaluación del franco suizo y la ruina económica de Rusia y Venezuela etc, pero a mi juicio la fecha del 22 de enero y la decisión de comprar o no bonos por el BCE de Mario Draghi, puede suponer, el más importante cambio de la Economía europea, en este año que acabamos de empezar.

BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })