red.diariocritico.com

Intervienen 260.000 kilos de piñas recogidas ilegalmente

domingo 18 de enero de 2015, 14:20h
La Policía autonómica ha intervenido más de 260.000 kilos de piñas recogidas de forma ilegal desde que el 1 de noviembre se abrió la campaña de recogida de este fruto, una incautación que habría alcanzado un valor de más de 130.000 euros con su venta en el mercado negro.

Esta recogida clandestina supone una práctica que puede alterar el equilibrio natural de la especie porque disminuye la calidad de la piña y baja su cotización, y también provoca daños en el pino, con la consiguiente disminución de las cosechas posteriores, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Los agentes han realizado en esta campaña 57 inspecciones, en las que han identificado a 69 personas y han levantado 46 actas de denuncia, y la mayoría de estas actividades se han desarrollado en la provincia de Huelva, que acapara el 90 % de las piñas incautadas.

Las principales infracciones detectadas son la recogida de piñas sin la autorización válida para el pinar, la recolección en lugar no autorizado, así como carecer de la documentación oportuna y de los libros de control exigidos.

La Consejería señala que en una gran parte de Andalucía se registra en los últimos años un alto índice de sustracción de piña, que llega en algunas zonas a ser de un 90 % de la producción, lo que dificulta enormemente que la actividad empresarial que se genera pueda ser viable económicamente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio regula la recogida de la piña y adopta una serie de medidas relativas al sistema de control tanto en la recolección como en el transporte y comercialización del producto con el objetivo de garantizar su trazabilidad y calidad.

La Policía de la Junta, junto a otros cuerpos y servicios de las Administraciones públicas, se encarga de la vigilancia y del control de la recogida de la piña, tanto durante la época hábil como en fechas anteriores, impidiendo la recogida temprana del producto.

España es el primer productor de pino piñonero del mundo y posee la mayor reserva con un tercio de la superficie mundial, mientras que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie, resalta la Consejería.

En Andalucía se pueden recoger unos 10 millones de kilos de piñas, según la campaña, que son compradas al recolector por el industrial a unos 50 céntimos de euro el kilo, precio que se multiplica por tres y que alcanza los 50 euros el kilo de piñón, una vez el fruto se ha pelado.

Para la obtención de 3,5 kilos de piñón pelado es necesario recolectar hasta 100 kilos de piña.

El piñón es un producto renovable, escaso en el mundo, de calidad muy apreciada y, a pesar de su producción variable, tiene un mercado bastante estable.
Por tanto, se trata de un recurso estratégico para Andalucía y un factor de desarrollo de las zonas rurales, ya que la importancia de estos aprovechamientos reside en la creación de un verdadero tejido productivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })