red.diariocritico.com

Zoido anuncia un nuevo ciclo flamenco en septiembre en Sevilla

viernes 16 de enero de 2015, 17:48h
El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes la entrega de los Giraldillos de la XVIII Bienal de Flamenco, unos premios con los que Sevilla "reconoce el mérito" de Manuel Valencia, el Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Riqueni, Miguel Ángel Cortés Urbano, Farruquito, Antonio Reyes Montoya, Enrique Morente y 'El Lebrijano', según el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha anunciado que este año también habrá flamenco en septiembre, con un ciclo que se desarrollará entre los días 8 y 20.

   Durante el acto, en el que también han participado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, Zoido ha reconocido "el buen trabajo" de estos y ha señalado que "no es nada fácil superarse Bienal tras Bienal", como tampoco ha sido "fácil" premiar los mejores trabajos porque ha habido "magníficos" proyectos en la edición 2014. Así, ha destacado que "hay que seguir apostando por la Bienal de Flamenco", que se ha convertido "en un auténtico referente mundial" de este arte.

   "Es el mayor acontecimiento, con cabida para todos los artistas, con todas y cada una de sus ideas; sobre todo con sus sueños, que se hacen realidad gracias a la Bienal de Flamenco", manifiesta el alcalde, que ha añadido que "hay que ayudar al desarrollo de las carreras de todos ellos".

   Así, el primero de estos artista en recoger su premio ha sido Manuel Valencia Medrano, Giraldillo Revelación por su originales aportaciones al toque tradicional, y, quien, tras agradecer su galardón, ha asegurado que "lo llevará a gala por todo los sitios".

   A continuación, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha recogido el Giraldillo al Mejor Espectáculo por 'Imágenes', del Ballet Flamenco de Andalucía, por mantener viva la memora de sus maestros a través de una sobresaliente labor coreográfica. Durante su intervención, Carrasco ha dado las gracias por el premio en nombre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y ha agradecido el trabajo de su directora Rafaela Carrasco --ausente por motivos laborales-- y del "maravilloso" elenco del ballet, que conmemora sus 20 años como "apuesta clara" de la Junta por el flamenco.

   El Giraldillo a la Maestría ha recaído en Rafael Riqueni por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los grandes maestros de la historia de la guitarra. El artista trianero ha dicho que "hoy es un día grande, de ilusión y muy feliz en su vida", porque este premio "es un símbolo de nuevos tiempos". Por su parte, el Giraldillo al Toque a Miguel Ángel Cortés Urbano por su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca ha sido recogido por su hijo Cayetano, que en nombre de su padre ha agradecido el galardón, que para su progenitor "es un sueño hecho realidad".

   Por su parte, Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, ha recibido el Giraldillo al Baile por renovar desde la emoción una forma singular del baile. En su discurso, el bailaor ha dedicado la distinción a su familia y a todos los compañeros que "han estado ahí conmigo defendiendo cada nota y cada preocupación", así como al público que "estuvo esta noche en el Teatro Maestranza, porque gracias a ellos puedo tener este premio".

   El Giraldillo al Cante ha sido para Antonio Reyes Montoya por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros, un premio ante el que se ha mostrado "tremendamente feliz" y "muy orgulloso de formar parte de esa lista de grandes artistas que lo han conseguido". "Llevaré siempre en mi corazón este galardón y a Sevilla", añade.

   Por último se han entregado los galardones Ciudad de Sevilla a Enrique Morente, a título póstumo, y a Juan Peña Fernández, 'El Lebrijano', por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de su trayectoria artística y a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla. El primero, ha sido recogido por su hija Soleá Morente --su hermana Estrella Morente también estaba entre el público--, quien ha asegurado que su padre "era un enamorado de Sevilla y allí donde esté estaría muy orgulloso" de este galardón.

   El Lebrijano, por su parte, al recoger su Giraldillo ha expresado su "cariño brutal" a Paco de Lucía y a Enrique Morente, "compañeros míos desde que empezamos todos con las fatigas de la muerte, sin dinero, sin casa, sin nada". El cantaor ha agradecido "la buena acogida por parte de todo el mundo" que tuvo su espectáculo en la Bienal de Flamenco --titulado 'El cante se escribe con L'-- y la labor de los medios de comunicación.

"YA SE ESTÁ TRABAJANDO" EN LA SIGUIENTE EDICIÓN DE LA BIENAL 

 La gala se ha cerrado con la intervención de nuevo del alcalde de Sevilla, que se mostrado "encantado" de que todos los artistas allí presentes "lleven el nombre de Sevilla y la Bienal de Flamenco por todo el mundo". También ha tenido una palabras de recuerdo para el guitarrista Paco de Lucía y su familia y ha apuntado que desde la Bienal "ya se está trabajando" en la siguiente edición.

   Además, ha anunciado que este año también habrá flamenco en Sevilla en septiembre, concretamente del día 8 al 20, con un ciclo en el que "seguiremos demostrando que es la mejor Bienal y que Sevilla seguirá apostando por su Bienal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios