red.diariocritico.com
Barenboim y La West-Eastern Divan abren en Córdoba su gira de invierno

Barenboim y La West-Eastern Divan abren en Córdoba su gira de invierno

viernes 16 de enero de 2015, 10:48h
 La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim y formada por músicos árabes, israelíes y españoles, ofrece este viernes un concierto en el Gran Teatro, a las 20,30 horas, que dará inicio a la gira de invierno. Se trata de la primera ocasión en que esta orquesta se reunirá en otra provincia andaluza desde que en 2002 la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en Sevilla; este concierto se enmarca en el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.

   En una rueda de prensa en este histórico lugar, junto a la viuda del intelectual palestino Edward Said, Barenboim ha destacado que es la tercera vez que visitan Córdoba --tras un concierto en 2007 en el Gran Teatro y en 2010 en la Mezquita--, aunque "tocamos todos los años en Andalucía", donde "realizamos también muchos de los ensayos". Además, el maestro ha señalado que "es una ocasión más para recordar el agradecimiento que tenemos para con la Junta de Andalucía, que realmente nos ofreció un hogar en Sevilla en 2002".

   En este sentido, Barenboim ha subrayado la "importancia" de esta región de España, porque "es donde siempre hubo convivencia entre judíos y musulmanes", y por eso "había una razón histórica que nos hizo trasladarnos aquí", al tiempo que asegura que el proyecto de la West-Eastern Divan "no es político, ni tampoco religioso, sino un proyecto humano-secular, donde están representadas no las tres religiones sino más bien las tres tradiciones, la cristiana, la musulmana y la judía".

   Así, y sobre el problema israelo-palestino, afirma que "no se puede resolver con la fuerza, y como van avanzando las cosas, nos preguntamos si hay solución política, cada vez menos factible". Pero, añade, "estamos siempre al tanto de lo que sucede, porque de una forma u otra tenemos que aprender a vivir juntos".
   La orquesta está concentrada en Córdoba desde este miércoles realizando su taller y sus ensayos, señalan a Europa Press desde la Fundación Barenboim-Said, que también informa de que las entradas para el concierto en Córdoba se agotaron "a los ocho o nueve días" de ponerse a la venta el pasado 17 de noviembre, mientras que las de Sevilla "se acabaron este martes".

   El concierto de este viernes contará con un repertorio de compositores franceses: el 'Preludio a la siesta de un fauno', de Claude Debussy; el 'Dérive 2' de Pierre Boulez; obra contemporánea de música de cámara a cargo de solistas de la Orquesta West-Eastern Divan; y piezas de Maurice Ravel: 'Rapsodia española', 'Alborada del gracioso', 'Pavana para una infanta difunta' y 'Bolero'.

   Por su parte, el programa que ofrecerá en Sevilla este domingo está compuesto por obras de Mozart: la obertura de 'Las bodas de Fígaro', el 'Concierto para oboe y orquesta' y el 'Concierto para piano y orquesta nº 27'. Estas obras contarán con dos solistas excepcionales: el maestro Barenboim tocará el piano en el Concierto para piano y orquesta, siendo una de las pocas ocasiones en las que ha actuado como instrumentista en Andalucía. La joven oboísta jienense Cristina Gómez Godoy, solista de la Staatskapelle de Berlín, actuará como solista en el 'Concierto para oboe y orquesta'.

   Además de sus dos actuaciones en Andalucía, la orquesta con Barenboim al frente actuará este sábado en el Auditorio Nacional de Madrid con 'Música por la paz' y el próximo lunes recalará en París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })