red.diariocritico.com

Advierte de "un nuevo castigo"

El PSOE-A insiste y vuelve a acusa al Gobierno del PP de 'engañar' a Andalucía con la financiación autonómica

El PSOE-A insiste y vuelve a acusa al Gobierno del PP de "engañar" a Andalucía con la financiación autonómica

domingo 04 de enero de 2015, 15:53h
 La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, ha acusado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy de "engañar" a Andalucía con los ahorros en intereses para las comunidades, en relación con la financiación autonómica. En este sentido, ha advertido de que el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales supone "un nuevo castigo" para la región andaluza.

   Gámez ha lamentado en rueda de prensa en Málaga que "la letra pequeña" de dicha norma, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hace que Andalucía, "de esa promesa de ahorro que iba a tener de 922 millones de euros, la cifra se vea reducida a no más de 250 millones", al tiempo que ha agregado que "hemos podido comprobar el engaño".

   Esto, ha reiterado, a pesar de "la promesa" de Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las comunidades autónomas que habían cumplido con el objetivo de déficit se iban a beneficiar de un cero por ciento de interés en 2015.

   Así, la también candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, ha subrayado que este "agravio" se suma al "castigo que el Gobierno de la nación hace a esta tierra con el sistema de financiación injusto y no correspondiente a la población que tiene Andalucía".

   En este punto, la dirigente del PSOE-A ha exigido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "deje de defender los intereses de su partido para defender los de los andaluces que son al final los que van a sufrir de una menor financiación", a pesar de que desde el Gobierno andaluz, ha afirmado, "estamos haciendo esfuerzos por mantener el estado del bienestar, la sanidad y educación públicas y las ayudas a la prestación de la dependencia".

   Por otro lado, Gámez ha señalado que las prioridades del PSOE-A para el 2015, son el empleo, la recuperación económica y la protección de los derechos "que estamos viendo como se resquebrajan en el resto del Estado".

   "En Andalucía estamos soportando y aguantando un sistema que, más que le pese a Rajoy y Moreno, lo estamos haciendo convencidos de que se puede gobernar de otra manera, incluso con las dificultades que el Estado nos está poniendo a través del PP", ha manifestado.

SUBIDA DEL IVA SANITARIO 

 Por último, la dirigente socialista ha mostrado su rechazo a la subida del 10 al 21 por ciento del IVA a productos sanitarios. "De nuevo comprobamos como el Gobierno de Rajoy vuelve, en esa estrategia pensada y diseñada escrupulosamente, a cercenar y querer tumbar el sistema sanitario público y gratuito", ha destacado.

   Gámez ha advertido de que esta subida supondrá "un menoscabo importantísimo en nuestras cuentas", en la medida en que va a afectar a aparatos médicos y quirúrgicos, productos necesarios para elaborar medicamentos, instrumental etcétera.

   Un IVA superior, ha incidido, "va a hacer que nuestras cuentas se vean menoscabadas y la posibilidad de acceso a la protección de la salud que tienen todos los españoles se vea dificultada". "Nos oponemos claramente, consideramos que es injusta y que ha de defenderse para que vuelva a un tipo reducido", ha apostillado.

   "Está claro que para el PP la salud es un lujo y no un derecho como consideramos los socialistas, y que quieren dejar su prestación solo para aquellos que se lo pueden pagar", ha criticado.

   En este punto, ha pedido a Rajoy que "defienda ante Europa la bajada del IVA sanitario" y que, "en la medida en que esto suponga una mayor recaudación para el Estado, lo repercuta para que recaiga de nuevo en las prestaciones sanitarias".

   En tanto que esta modificación no se produzca, "y no parece que el Gobierno y el PP estén dispuestos a pelear por la bajada a un tipo reducido", ha dicho, el PSOE-A ha pedido que "la mayor recaudación repercuta sobre la factura sanitaria", precisando que "se compense a alas comunidades autónomas por este mayor gasto que van a tener".

   "Lo que queremos es que el PP deje de machacar prestaciones públicas tan relevantes para todos como la sanidad y no ponga mayores dificultades y copago en algo tan importante", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })