red.diariocritico.com

Las obras de construcción del Museo Íbero van "a buen ritmo" y podrían concluir "a final de año"

domingo 04 de enero de 2015, 14:15h
 Las obras de construcción del Museo de Arte Íbero de Jaén marchan "a buen ritmo" tras su reanudación el pasado 27 de noviembre después de haber estado paralizadas desde 2012, de modo que "si todo va según lo previsto" podrían concluir "a finales de año".

   Así lo ha apuntado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que "paralelamente" a la ejecución de estas obras "se está trabajando en el proyecto de musealización".

   Se trata de una cuestión "muy importante" para la que "se está trabajando codo con codo con la Dirección General de Instituciones Museísticas de la Junta", según ha explicado la delegada, que ha confirmado que lo que se desea es que "el proyecto museológico esté terminado al mismo tiempo que las obras".

   Y es que "evidentemente" el deseo del Gobierno andaluz es que "justo cuando las obras estén terminadas el proyecto también lo esté para que el museo se pueda abrir al público en el menor tiempo posible", de ahí que se trabaja para que "las dos cosas vayan paralelas y estén terminadas".

   "Es lo deseable y es el reto que la Secretaría General de Cultura se ha marcado", ha remachado la delegada, que ha mostrado su esperanza en que "las obras sigan al ritmo al que lo están haciendo hasta ahora" y se pueda "disfrutar muy pronto" de un museo que será "una institución cultural de primer nivel no solo para la provincia" de Jaén, "sino para toda Andalucía".

   En ese sentido, la delegada ha destacado que el presupuesto de la Junta de este año 2015 consigna "seis millones de euros" para este museo, que constituye así "una de las inversiones más importantes que se van a realizar por parte del Gobierno andaluz en materia de instituciones culturales".

"NINGÚN MOTIVO" PARA OTRA PARALIZACIÓN

  De igual modo, ha apuntado que actualmente no existe "ninguna razón ni ningún motivo técnico" que permita "afirmar que las obras se puedan paralizar en momento alguno". "Por ahora las noticias que tenemos es que todo avanza según lo previsto, y nos llena de satisfacción que así sea", ha aclarado Caballero, que ha concretado que el grado de ejecución de la obra supera ya "el 60 por ciento" tras el trabajo realizado desde su reanudación.

   Las obras del Museo Íbero deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. Desde su paralización a mediados de 2012, desde la Junta se han apuntado diversos horizontes temporales para retomarlas, algo que sucedió finalmente el pasado 27 de noviembre.

   Fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ese día anunció la reanudación de estas obras en el transcurso de una respuesta a una pregunta oral formulada en el Parlamento andaluz por el diputado autonómico del PP de Jaén Miguel Contreras sobre el Conservatorio Superior de Música de la capital jiennense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })