El PP-A ve "descontrol" en la Junta por 2.331 millones "sin justificar"
viernes 02 de enero de 2015, 16:36h
El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha asegurado este viernes que los 2.331 millones "sin justificar" por parte de la Junta de Andalucía, que se recoge en el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente a 2013, demuestran el "absoluto descontrol" en la gestión pública en la Comunidad.
En rueda de prensa, Carmona ha indicado que estos más de 2.330 millones sin justificar son fruto de que en Andalucía "se entrega el dinero y se gasta, pero no se controla ni verifica si se ha utilizado para lo que estaba previsto inicialmente". "Es un dinero que no sabemos si se ha gastado bien o mal, lo cual es gravísimo", ha apuntado el dirigente 'popular'.
Asimismo, ha considerado "muy llamativo" que, según este informe, la Junta tenga guardadas "en el cajón" facturas de las consejerías por importe de 314 millones, una cuantía que se refiere a las partidas pendientes de aplicar al presupuesto, es decir, "dinero que se ha gastado sin que esté revisado, autorizado ni aprobado por la Intervención General".
Carmona, que también ha criticado que estos más de 300 millones se hayan gastado "sin consignación presupuestaria", ha destacado que se trata de una cuantía "que no ha entrado en el circuito oficial del gasto" y cuyo montante es similar al dinero que la Junta va a ingresar por la venta de activos.
PIDE A DÍAZ QUE DEJE DE HACERSE LA "DOLIDA"
En opinión del dirigente 'popular', "estamos ante otro ejemplo más de la mala gestión del Gobierno de Susana Díaz, quien se daba golpes de pecho desde Almería", haciendo así alusión al mensaje navideño de la presidenta de la Junta, que ha calificado de "lastimero".
"Decía que el cáncer de la corrupción es un cáncer letal para los andaluces, cuando ella es responsable", ha agregado Carmona, para quien este "cáncer" tiene "padre y madre: Chaves, Griñán y Díaz". A su juicio, "ya está bien de que la presidenta intente hacerse la dolida, cuando ella es responsable".
Junto a ello, ha indicado que "se mire como se mire" todo lo que dice la Cámara de Cuentas, la Fiscalía o la juez Mercedes Alaya "confluye en lo mismo: el Gobierno andaluz gestiona sin control fuera de los procedimientos establecidos y esa es su seña de identidad".
Para el portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz el PSOE-A y la Junta se tira "a degüello" contra Alaya e intenta "machacar" su trabajo porque se está descubriendo su forma de gestionar los servicios públicos.
Otro ejemplo de este descontrol de los fondos que ha citado Carmona es el hecho de que el último Consejo de Gobierno haya aprobado una modificación presupuestaria para realizar una transferencia de 17,8 millones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por sentencias judiciales que le obligan a pagar "intereses de demora".
El dirigente 'popular' se ha preguntado cómo es posible que a menos de un año de que el Gobierno de la Nación pusiera en marcha el Plan de Pago a Proveedores haya casi 18 millones en intereses de demora. "¿Hasta dónde alcanza la deuda del SAS"?, ha concluido.